www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 28

“El invierno”, coproducida, coescrita y dirigida por Emiliano Torres

Desoladora y descarnada

Por José Belló Aliaga
miércoles 26 de julio de 2017, 19:14h
El invierno
El invierno

Distribuida por Film Buró, se estrena el viernes día 28 de julio la película argentina, “El invierno”, coproducida, coescrita y dirigida por Emiliano Torres, una película desoladora y descarnada.

  • El invierno

    El invierno


  • El invierno

  • El invierno

    El invierno


  • El invierno

El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno.

La película
Tras un muy exitoso recorrido por festivales internacionales, la película “El invierno” ha ganado el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián; y los de Mejor Actor (para el chileno Alejandro Sieveking) y el Premio Crítica Francesa en el Festival de Biarritz, entre otros.

La película es una de las óperas primas argentinas más convincentes de los últimos tiempos. Mezcla de drama rural, western moderno y ensayo sobre las diferencias generacionales y de clase, se trata de un film riguroso, subyugante y descarnado a la vez.

La vastedad del horizonte patagónico, la dureza del clima y la realidad de los trabajadores rurales que resisten en ese territorio árido y hostil, fueron el punto de partida de esta película. Se trata de una historia de supervivientes, en un rincón del mundo en donde el tiempo se ha detenido y en el que el invierno pareciera no acabar nunca.

Un territorio surcado por alambrados, fronteras que también delimitan un universo que va más allá de la explotación de los peones rurales y su callada aceptación de ese destino, y en donde el aislamiento, la alienación y esa extraña y violenta armonía que llamamos naturaleza lo condiciona todo.

Es la cara oculta de una postal de la Patagonia. El barro y la sangre. Imágenes tangibles, brutales, ecos de un mundo tan primitivo como esencial. El paisaje se convierte en un testigo siempre presente de la historia, que expresa lo que los personajes viven y sienten.
“Hay que pasar el invierno”, suele decirse, como si sólo se tratara de llegar a la otra orilla, de esperar, de sobrevivir. Luego queda el tiempo que falta para que llegue el verano, los atardeceres infinitos. Un hombre espera un ómnibus al costado de la ruta. El futuro es una promesa tan lejana como el horizonte.

El invierno es una película que, lejos de cuestionar el estado del mundo, cuestiona la naturaleza humana.

Ficha técnica
Director: Emiliano Torres
Guión: Emiliano Torres/Marcelo Chaparro
Reparto: Alejandro Sieveking (Evans); Cristian Salguero (Jara); Adrián Fondari (Contratista); Pablo Cedrón (Encargado); Mara Bestelli (Laura); Violeta Vidal (Mujer de Jara)
Productores: Raphaël Berdugo/Ezequiel Borovinsky/Alejandro Israel /Emiliano Torres
Música: Cyril Morin
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Alejandro Brodersohn
Dir. de Arte: Marina Raggio
Vestuario: Natalia Vacs
Género: Drama
Países: Argentina, Francia
Duración: 95 minutos
Distribuidora: Film Buró
Estreno en España: 28 de julio de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios