www.todoliteratura.es

"Escucha, Cataluña. Escucha, España", un título que lo dice todo

martes 08 de agosto de 2017, 12:33h
Escucha,Cataluña.
Escucha, España
Escucha,Cataluña. Escucha, España

Cuatro intelectuales catalanes de marcada personalidad, distinto signo político y reconocida influencia pública toman en "Escucha, Cataluña. Escucha, España" la palabra. Ante quienes solo ven posible el choque o, en el mejor de los casos, el debate destemplado.

Josep Borrell, Francesc de Carreras, Juan-José López Burniol y Josep Piqué ­—que han pedido prestado para el título el primer verso de la conocida oda de Joan Maragall— apuestan por escuchar al adversario, por convencer, por hallar vías de entendimiento y acuerdo antes que seguir como estamos, en un bucle agotador de tensión y desconfianza mutuas.

Con serenidad y espíritu constructivo, y frente al crispado debate territorial en España, la suya es una apuesta razonada y documentada por abrir un cauce fructífero a la voluntad de diálogo y reencuentro de la mayoría de españoles, incluidos muchos catalanes. El mensaje de fondo es claro: la secesión no es la respuesta al desencuentro que ha protagonizado, casi acaparado, el escenario político en Cataluña en los últimos años. A estas alturas, apostar por el entendimiento y rechazar como inevitable la secesión tal vez sea un reto que se antoje casi imposible, pero, para los autores de este libro, con voluntad política incluso los puentes rotos pueden rehacerse.

Josep Borrell (La Pobla de Segur, Lleida, 1947) es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas. Ha sido catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Militante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), fue diputado por Barcelona en el Congreso, secretario de Estado de Hacienda, ministro de Obras Públicas en los gobiernos de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

Francesc de Carreras (Barcelona, 1943) es catedrático de Derecho Constitucional. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat (1981-1998), es ensayista y colaborador habitual de prensa —actualmente de El País— y fundador del partido Ciudadanos. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Juan-José López Burniol (Alcanar, Tarragona, 1945) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Fue decano del Col·legi de Notaris de Catalunya y vicepresidente del Consejo General del Notariado, además de magistrado del Tribunal Superior y del Tribunal Constitucional, en ambos casos de Andorra. Colabora en medios como TV3, Avui, La Vanguardia, El Periódico y El País.

Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955) ocupa desde hace mucho tiempo un lugar destacado como político, economista y empresario. En la actualidad preside la compañía aérea Vueling, ejemplo de éxito; el prestigioso Círculo de Economía; Pangea XXI, consultora internacional especializada en asesorar empresas en su proceso de internacionalización; la Fundación Consejo España Japón y es presidente de honor de la Cámara de Comercio España-Corea y del Círculo Empresarial España-India.

También preside y es miembro de los consejos de administración o de los consejos asesores de diversas empresas, entre las que cabe destacar EADS, principal consorcio industrial europeo, o el Grupo VW/SEAT en España.

Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario y sobresaliente cum laude, respectivamente, es también licenciado en Derecho. En su actividad política, fue ministro en los diversos Gobiernos de Jose María Aznar: Industria y Energía (1996/2000), portavoz del Gobierno (1998/2000), Asuntos Exteriores (2000/2002) y Ciencia y Tecnología (2002/2003). Ha sido diputado en las Cortes, senador y presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament de Catalunya, así como presidente del PP de Catalunya entre 2003 y 2007.

Aunque en 2007 dejó la actividad política y se reincorporó al mundo empresarial del que procedía, siempre ha apostado por la reflexión y la divulgación, desde una profunda vocación didáctica y una clara orientación pedagógica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios