www.todoliteratura.es

"La semilla del odio", un analisis de Irak por los periodistas Mónica G. Prieto y Javier Espinosa

lunes 14 de agosto de 2017, 18:31h
La semilla del odio
La semilla del odio

"La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del Isis", de los periodistas y corresponsales, Mónica G. Prieto y Javier Espinosa, conocedores de la compleja y convulsa región de Oriente medio, es un fidedigno diagnóstico de lo que ocurre hoy día en Irak.

Como precuela de su anterior libro, Siria. El país de las almas rotas, (Debate. Junio 2016) donde cifraban el origen del desastre -"la semilla del odio"- en la intervención occidental en Irak, Mónica G. Prieto y Javier Espinosa se enfrentan esta vez a un difícil proyecto, el de rememorar sus vivencias y repasar una década de la historia de Irak mediante estremecedores reportajes, con el objetivo de analizar diferentes hechos históricos ocurridos en el país. Un relato que pretende explicar cómo hemos llegado al desastre actual, el punto de partida.

Todo comienza en mayo de 2002, cuando Mónica G. Prieto llega a Irak con el encargo de tomar contacto con la dictadura en previsión de una posible operación militar tras las amenazas del presidente George W. Bush después de los ataques del 11-S. Así, la periodista entró por primera vez en la antigua Mesopotamia. Allí vivió una de las dictaduras más férreas del planeta. Y fue testigo, como si de una mancha de aceite se tratara, de cómo el conflicto se fue extendiendo por todo Oriente Próximo.

Por su parte Javier Espinosa comenzó en la primera Guerra del Golfo en 1990. Desde entonces ha cubierto más de una quincena de conflictos bélicos en cuatro continentes. Entre ellos múltiples contiendas que se han sucedido en Oriente Próximo durante los últimos 12 años y brutales hechos como el genocidio de Ruanda o la confrontación fratricida de Sierra Leona, donde fue secuestrado por la guerrilla local. En 2013 volvería a ser raptado en Siria y pasaría seis meses en manos del Estado Islámico.

Ambos periodistas en sus diferentes experiencias trataron de constatar qué había de realidad y de ficción en las noticias. Ahora, en "La seimilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del Isis", relatan los hechos que iniciaron lo que más tarde desataría el caos y el imperio del horror en la región.

Un ejercicio brillante de periodismo en el que Mónica G. Prieto y Javier Espinosa, dos de los periodistas con mayor prestigio y experiencia en la zona, relatan los pasos que llevaron a Oriente Próximo a quedar secuestrada por el Estado Islámico de Irak, origen del ISIS.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios