www.todoliteratura.es

"Después del amor", de Sonsoles Ónega, Premio Fernando Lara 2017, una novela ambiciosa y profundamente humana

miércoles 16 de agosto de 2017, 08:43h
Después del amor
Después del amor

“El poder magnífico del amor fue lo que me impulsó a escribir Después del amor”, dice Sonsoles Ónega en una nota final de esta novela con la que ha ganado el prestigioso premio Fernando Lara (un galardón que han obtenido, entre otros, Terenci Moix, Francisco Umbral, Ángeles Caso, Zoé Valdés, Sánchez Dragó, Susana Fortes o Javier Reverte).

Y es que si hay un hilo conductor en esta novela compleja, ambiciosa, profundamente humana y de múltiples facetas, ese hilo es una historia de amor. Una historia de amor que Sonsoles Ónega rescata de los entresijos de la Historia con mayúscula; porque la mayoría de los hechos que cuenta la novela ocurrieron realmente en la convulsa España de los años treinta. De hecho, uno de los protagonistas es el militar Federico Escofet, quizá hoy poco recordado (no sólo por las generaciones jóvenes, sino porque, como ocurrió con la mayoría de los que perdieron la guerra y tuvieron que ir al exilio, cayó sobre él un manto de olvido voluntario), pero que jugó un papel destacado en la Cataluña de aquellos años; fue, entre otros cargos comisario de Orden Público de la Generalitat.

Si él fue un personaje importante, ella, Carmen Trilla, como mujer de su tiempo, careció de relevancia social, pese a pertenecer a la clase alta barcelonesa en la que destacaba por su belleza y elegancia. En los años treinta, Carmen Trilla era conocida como la Greta Garbo de Barcelona.

Y sin embargo, el hilo del que empezó a tirar Sonsoles Ónega para escribir su novela fue precisamente ella. Fueron los familiares de Carmen los que se pusieron en contacto con la escritora para contarle una historia apasionante, rescatar a la figura de Carmen Trilla, a la que perdieron muy pronto pero nunca olvidaron, y para acabar de anudar los dolorosos cabos sueltos de su propia vida.

“La figura de Carmen Trilla me fascinó desde el primer momento por su valentía y su lucha personal en una sociedad en la que las mujeres no estaban autorizadas a amar. Ni a pensar. Ni a construir”, dice Sonsoles Ónega. “En Carmen siempre pesó el deseo de despojarse de las cadenas de su tiempo, de construir con sus manos un futuro por cierto que fuera, de revolverse contra su condición de mujer sin derecho a amar y a desamar a un hombre”.

Esta es la versión espléndidamente novelada de una historia real que ocurrió en nuestro país en un tiempo que es nuestro inmediato ayer histórico. De hecho, problemas actuales hunden sus raíces y son continuación de problemas de entonces (el independentismo catalán, en concreto), como se pone de manifiesto en la novela.

Ese es uno de los muchos aspectos atractivos de Después del amor. Sonsoles Ónega, con una admirable objetividad, sin mostrar preferencia por ninguno de los bandos enfrentados en la España de la República y la Guerra Civil, pone al lector delante de aquellos acontecimientos dramáticos. No es una novela sobre la República o la Guerra Civil, pero éstas son un permanente telón de fondo que, además, afectó directamente a la vida de los personajes.

Sonsoles Ónega ha escrito una excelente novela, con aires de gran novela clásica, por su extensión, por la cantidad de cosas que ocurren en ella y de facetas que presenta, un novelón para meterse dentro de la historia y vivir en ella. No es su menor punto de interés el rescatar del olvido a un personaje como Federico Escofet, uno de aquellos militares que se mantuvieron fieles a la República. Y rescatar, sobre todo, su desconocida relación con Carmen Trilla, relación que no aparece en su biografía oficial. La novela es, como queda dicho, una gran historia de amor, de un amor que no tuvo tiempo de crecer, frustrado al poco de nacer. Y aunque la autora no entra a fondo en el erotismo, tampoco lo desdeña, presentando la relación de los personajes en unas medidas, convincentes y delicadas escenas amorosas. No le falta un ingrediente de intriga a través de un personaje misterioso, una mujer que acecha a Federico Escofet como una sombra maligna que aparece en ciertos momentos.

Muy bien documentada, Después del amor nos presenta un tiempo no tan lejano en que los maridos imponían una autoridad indiscutida y veían con recelo la naciente independencia de las mujeres. Contra ese muro de siglos de opresión se levanta con esfuerzo Carmen, aprendiendo a “aflojarse el corsé del matrimonio”. De hecho, la historia de la novela es la de la rebeldía de Carmen, de su conquista palmo a palmo de su libertad, de su lucha por convertir su goce en los brazos del hombre que ama en un derecho. Y del alto precio pagado en unos años difíciles. Carmen llega a pensar que “su vida consistía en acumular despedidas y prometer regresos”.

Pero hay mucho más: la complicidad de Carmen con su sirvienta Manola, con el fiel chófer Tomás o con su amiga Soledad, la complicada relación con su hermana, que la ha engañado con su marido…

Sonsoles Ónega nació en Madrid en 1977. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión. En CNN+ y Cuatro hizo crónica de Tribunales, y desde 2008 es la corresponsal parlamentaria de Informativos Tele5, canal para el que ha informado de los acontecimientos políticos más relevantes de los últimos años.

Autora de cuatro novelas, Después del amor es su quinta obra.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios