Clave Internacional publica "El Dorado. Una historia crítica de internet", de Enric Puig Punyet

miércoles 16 de agosto de 2017, 18:55h
El Dorado. Una historia crítica de internet

¿Sabe que las grandes empresas de internet, como Google, obtienen sus ganancias del tiempo que nos pasamos conectados a la red? ¿Han traicionado las grandes compañías de internet los principios de sus fundadores?

¿Es hoy internet la red de comunicación que imaginaron sus primeros creadores? En balance, ¿representa esta nueva tecnología un avance para la humanidad?

En la actualidad millones de personas en todo el mundo dedican una gran parte de su tiempo a generar textos, vídeos y fotos para exhibirlos en una red muy distinta a la que prometieron sus pioneros. El presente texto analiza críticamente la historia de internet y la ilustra con las utopías mediante las que se ha ido fundamentando progresivamente desde su nacimiento hasta hoy.

Esta tecnología, como todas, está siempre a merced de las ideologías bajo las que se han pensado y se han puesto en funcionamiento. En su más reciente formulación, internet se abastece de los contenidos que le proporcionan sus usuarios con la esperanza de encontrar un nuevo El Dorado, y se constituye así como un modelo de negocio cuyas ganancias dependen del tiempo que estos pasen conectados.

Para Enric Puig Punyet, autor del exitoso libro La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo, la deriva de internet ha provocado que nos encontremos a las puertas de un futuro incierto en el que están en peligro la libertad y la democracia. Y alerta:
“Es preciso generar un núcleo de pensamiento crítico sobre la cuestión, un pensamiento desde y hacia la humanidad que haga de esta, de nuevo, el centro desde el cual recolocar las tecnologías en el lugar accesorio que nunca debieron perder. Es urgente esta reivindicación por la posición central de la humanidad, el único lugar desde el que podremos reaccionar. Nuestro comportamiento hoy determinará en gran medida el escenario que nos tocará vivir dentro de unos pocos años”.

Huyendo tanto del tópico relativista de que las tecnologías son buenas o malas en función de cómo se usen, como de la mirada maniquea de que internet es la mejor o la peor herramienta en nuestras sociedades actuales, este ensayo analiza con una mirada crítica la historia del medio que ha cambiado el mundo.

Enric Puig Punyet es doctor en Filosofía (UAB-ENS París), escritor, artista y comisario independiente. Es autor de La cultura del ranking (Bellaterra, 2015) y La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo (Arpa, 2016). Es profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y colaborador habitual en centros artísticos y culturales, así como en diversas publicaciones periódicas como El Periódico y La Maleta de Portbou. Impulsor de institutinternet.org y de Enter Forum, encuentro internacional sobre las repercusiones sociales del uso de internet, es también desde el 2017 director de La Escocesa, centro barcelonés de arte contemporáneo.

+