www.todoliteratura.es

Está pasando "Algo, ahí fuera", el cambio climático según Bruno Arpaia

sábado 19 de agosto de 2017, 12:39h
Algo, ahí fuera
Algo, ahí fuera

"Alerta por la segunda ola de calor en España"; "Graves inundaciones en hospitales, carreteras y Metro tras las lluvias en Madrid"; "El mayor iceberg de la historia reciente se desgaja de la Antártida". Son pocos los que dudan de que está pasando algo ahí fuera. La novela de Bruno Arpaia aborda desde la ficción las devastadoras consecuencias del cambio climático.

Llanuras agrietadas, riberas de barro seco, ríos áridos, polvo amarillento, casas y naves industriales abandonadas. En la Europa que se aproxima, devastada por el cambio climático, decenas de miles de «emigrantes ambientales» marchan en dirección a Escandinavia, que, junto con las otras naciones cercanas al círculo polar ártico, se ha convertido en el territorio de clima más favorable para los asentamientos humanos.

Este es el punto de arranque de Algo, ahí fuera. Una obra cuya lectura nos conduce inevitablemente a la siguiente pregunta: ¿Puede la literatura salvar el planeta?, ¿nos queda aún tiempo de hacer algo? Algo, ahí fuera es novela visionaria y actualísima, a caballo entre dos tiempos, que nos obliga a vivir las consecuencias extremas del cambio climático ya en marcha.

Lamentablemente los escenarios que imagina Algo, ahí fuera no son imposibles, no es una obra de ciencia ficción o fantasía. Está construida sobre la base de un estudio exhaustivo y atento de la literatura científica, una novela situada en un género en auge: la "ficción climática".

Bruno Arpaia es un conocido novelista y periodista napolitano, además de asesor editorial y traductor al italiano de literatura en lengua española. Sus obras se han traducido a numerosos idiomas. Ha cosechado numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como el premio Hammett Italia 1997 por Tiempo perdido; el Selezione Campiello 2001 y el Alassio Centolibri-Un autore per l'Europa 2001 por L'angelo della storia; el Napoli y el Giovanni Comisso 2006 por Il passato davanti a noi; el Merck Serono por L'energia del vuoto, con la que igualmente quedó finalista en el Strega 2011. Es también autor de La última frontera, Per una sinistra reazionaria y Prima della battaglia; y coautor de La cultura si mangia!, con Pietro Greco; de L'avventura di scrivere romanzi, con Javier Cercas; y de una conversación con Luis Sepúlveda, Raccontare, resistere.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios