www.todoliteratura.es
The KLF
Ampliar
The KLF

Llega "2023" de The KLF, los inclasificables cantantes pop de los años 90

Prendieron fuego a su último millón de libras en un muelle en la isla de Jura

lunes 21 de agosto de 2017, 19:07h

"2023", la novela que supone la reaparición de The KLF, también conocidos como The Justified Ancients of Mu Mu o como Bill Drummond y Jimmy Cauty, el duo de indie pop más controvertido de todos los tiempos; llegará a las librerías el próximo 28 de agosto.

Este libro, un artefacto novelesco difícil de clasificar, nos enfrenta a un futuro distópico pavorosamente próximo, donde 5 grandes corporaciones dominan el mundo y la suerte de los individuos depende directamente de las redes sociales; marca el regreso de The KLF a la vida pública después de 23 años de desaparición voluntaria.

Los que disfrutaron con sus singles en los años 90 se reencontrarán con las esencias de su ideario inclasificable. Los que se asomen a esta novela sin ideas preconcebidas descubrirán que 2023 no admite clasificaciones, que si acaso es un drama costumbrista rayano en lo utópico, ambientado en un futuro no muy lejano, pero concebido y dictado en un pasado cercano.

Este artefacto novelesco que lleva por título 2023, pese a que en su arranque se nos plantea como una novela al uso, acaba por convertirse en un disparatado divertimento con un objetivo que trasciende el marco de la propia narración para celebrar, a modo de memorias noveladas, las andanzas de los dos sociópatas más añorados del indie pop británico. Nos referimos a Bill Drummond y Jimmy Cauty, más conocidos como The KLF o The Justified Ancients of Mu Mu, un inefable dueto que decidió desaparecer de la faz de la tierra sin dejar rastro hará exactamente 23 años el próximo 23 de agosto. Con ellos se esfumó también toda su obra discográfica por expreso deseo de sus propios creadores. No contentos con ello, tuvieron la célebre ocurrencia de quemar un millón de libras en una ceremonia pública y poner rumbo a la isla de Jura, donde se desarrolla buena parte de lo que ocurre en esta narración inclasificable.

2023 retrata un mundo que resulta familiar por su pavorosa proximidad y por cuanto tiene, a su vez, de tributo al Orwell más distópico. El mundo ha pasado a manos de cinco corporaciones y la suerte de los individuos depende en exclusiva de las redes sociales. Así arranca la narración en la que la suerte de los protagonistas se entrelazará con la crónica de las muchas metamorfosis a las que se sometió la banda; y que acabará, a su vez, tomando las riendas de la propia narración para disputarles el protagonismo a los personajes de esta historia, en lo que acaba por convertirse en una suerte de tercera narración acertadamente inconexa y del todo irrelevante, pero solo en apariencia.

2023 no admite clasificaciones, si acaso es un drama costumbrista rayano en lo utópico, ambientado en un futuro no muy lejano, pero concebido y dictado en un pasado cercano.

The KLF es una banda musical inglesa formada por Bill Drummond y Jimmy Cauty. Se mantuvo activa entre finales de los 80 y principios de los 90. Durante esos años, realizaron lanzamientos con diferentes nombres, tales como The Justified Ancients of Mu Mu o The Timelords. En febrero de 1992, durante la entrega de los Brit Awards, la actuación de The KLF fue acompañada con la base musical del grupo inglés de crust punk Extreme Noise Terror, tal como se publicó una de las versiones del tema 3 AM Eternal, con ráfagas de ametralladora en el último redoble con munición de fogueo sobre el público. Siguió la eliminación completa de su catálogo en las tiendas y la quema pública de un millón de libras.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios