www.todoliteratura.es

"Desoriental" explora los conflictos culturales de las segundas generaciones de aquellos que emigraron a Europa

lunes 28 de agosto de 2017, 08:31h
Desoriental
Desoriental

"Desoriental" es la primera novela de la escritora franco-iraní Négar Djavadi y explora el conflicto cultural que padecen las segundas generaciones de aquellos que emigraron a Europa en busca de una vida mejor, libres del miedo y la miseria.

Por las noches, Kimiâ pincha rock alternativo. Durante el día, sigue un tratamiento de inseminación artificial para poder tener un hijo con su novia Anna. Kimiâ, nacida en Teherán en 1971, se exilió a Francia con su familia, y para poder disfrutar de su libertad, mantuvo las distancias con su cultura de origen. Sin embargo, mientras espera en el hospital, yendo de consulta en consulta, los recuerdos del pasado la invaden.

A través de estos recuerdos dispersos, Kimiâ revela la historia de la familia Sadr; desde sus ancestros del norte de Persia, hasta sus propios padres, luchadores eternos contra los sucesivos regímenes políticos que les toca vivir; primero, el del Shah y después el de Jomeini, causante de su huida definitiva de Irán. Por desgracia, la Francia a la que huyen poco tiene que ver con la idealizada versión que se habían imaginado. En una Francia chauvinista y racista, parece que la única salida posible para Kimiâ es su propia «desorientalización».

Négar Djavadi - (Irán, 1969) es escritora, guionista y directora. Su familia fue una de las opositoras al régimen del Shah y el ayatolá Komeini. A los once años, huyó de Irán con su madre y sus dos hermanas, atravesando las montañas de Kurdistán a caballo para instalarse en París, donde vive actualmente. Graduada en el Instituto Superior de las Artes de Bruselas, ha dirigido cuatro cortometrajes que han sido seleccionados en varios festivales de gran importancia. En 2005 ganó el premio al mejor primer guión por Après la pluie, les amoureux. Codirige junto a Charlotte Paillieux Tiger Lily, 4 femmes dans la vie, una serie de televisión que obtuvo una mención de honor en el festival televisivo de La Rochelle.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios