www.todoliteratura.es

"Tengo a papá", las últimas horas del Che vistas por J. J. Benítez

jueves 31 de agosto de 2017, 08:53h
Tengo a papá
Tengo a papá

"Tengo a papá" es la obra más atrevida de Juan José Benítez que sorprende a propios y extraños con un libro sobre la últimas horas del Che. Había mil temas, mil posibilidades, mil apuestas… Todos han perdido, pero ha ganado el periodismo y la verdad. Sólo él se podía atrever a escribir lo que ha averiguado sobre uno de los personajes más queridos y odiados de la historia.

Hay que despojarse de creencias. Hay que estar dispuesto a tener la mente abierta y a leer aquello que no está planeado. Los defensores del Che Guevara podrán enseñar y hondear Tengo a papá, un libro que muestra la crudeza lo ocurrido pero que jamás toma partido. Es un libro demoledor, pero sin calificativos. Se pueden dar todos, pero J. J. Benítez deja que sea el lector quien juzgue. Sus enemigos también hondear esa bandera contra el Che.

Unos y otros encontrarán en el libro argumentos para sostener sus ideas, pero sólo lo hará con orgullo quien esté dispuesto a conocer una historia verdaderamente sobrecogedora que empezó cuando en diciembre de 2011 J. J. Benítez localiza en Estados Unidos a un exagente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) al que la obra llama Mendi: “La información proporcionada por Mendi me interesó vivamente: en 1967 fue testigo de excepción de la muerte del Che Guevara en una aldea del sureste de Bolivia”.

A partir de esa entrevista, el periodista –más periodista, reportero e investigador que nunca- se dedicó a reconstruir los pasos de uno de los personajes más emblemáticos y desconocidos del siglo XX. “El instinto no me engañó. Los hechos son más dramáticos de lo que contó en su momento”, concluye.

La búsqueda de Benítez en sus decenas de viajes a Bolivia convirtieron a este país en su segunda casa durante un largo tiempo. Localizó el testimonio de uno de los guerrilleros que acompañó al Che hasta muerte y a oficiales del ejército boliviano que participaron en la captura del más buscado de los hombres. Se trata de una historia de traiciones y de locura que llevaron al Che y a sus hombres a un final que muchos deseaban: matarlo. Cuando lo capturaron, uno de los oficiales que atrapó al guerrillero dijo: “Tengo a papá”. De ahí el título…

Entre sus “amigos” estaban sus enemigos…

Y sus enemigos dieron la orden, también en clave: “Fernando 700”. Es decir: asesinar al preso. Ese preso era el Che. Horas después, las autoridades emitieron una nota en donde decían que murió en combate.

J. J. Benítez (primero periodista y después escritor) inició su carrera como profesional del periodismo en enero de 1966. Desde entonces ha escrito más de 8.000 artículos y reportajes.

Muchas de las pesquisas permanecen ocultas en sus archivos. En la actualidad, la Editorial Planeta es depositaria de una lista de 140 proyectos de libros y películas que —obviamente— J. J. Benítez no podrá cumplir.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios