www.todoliteratura.es

Elba publica "Momentos de visión", del crítico de arte Kenneth Clark

jueves 07 de septiembre de 2017, 09:14h
Momentos de visión
Momentos de visión

Todo buen aficionado a la historia del arte conoce las dos obras por las que Kenneth Clark está considerado uno de los historiadores y críticos más destacados del pasado siglo, El arte del paisaje y El desnudo. Menos célebres son sus escritos breves, nueve de los cuales se recogen en "Momentos de visión", cuyas páginas testimonian la pasión de más de cincuenta años dedicados al estudio y la conservación de las obras de arte.

La sencillez y la vitalidad con la que aborda las preguntas de siempre --en el origen de éstas se halla el interrogante esencial de a qué nos referimos cuando empleamos la palabra «arte»– reivindican la mirada como la mejor herramienta tanto para forjarse un criterio propio frente a las obras como para gozar de ellas. Desde su exploración de los «momentos de visión», esa experiencia visual a la vez familiar e inesperada que reconocemos en las obras artísticas y literarias, hasta sus lúcidas reflexiones sobre lo que Clark denomina «estilo de la vejez», el declive de las facultades creativas de poetas, músicos y pintores en la edad madura, el resultado es espléndido.

Al aventurarse fuera de las fronteras impuestas por sus textos más extensos y académicos, la escritura del autor alcanza una claridad y cercanía que invitan al lector no sólo a ampliar sus conocimientos, sino a elaborar sus propias interpretaciones sobre las cuestiones que éste plantea. Al que no esté familiarizado con su obra, Momentos de visión le resultará una excelente y amena introducción al pensamiento de uno de los grandes humanistas del siglo XX.

Kenneth Clark (Londres, 1903 – Hythe, 1983) fue uno de los más insignes críticos e historiadores del arte del siglo xx. Se educó en el Trinity College de Oxford y completó su formación en Florencia, donde amplió sus conocimientos de arte gótico y renacentista. De 1934 a 1946 fue director de la National Gallery, cargo que abandonó para convertirse en profesor de historia del arte en su alma mater.

A su notable labor como académico, gestor y divulgador –alcanzó fama internacional con la serie Civilization: A Personal View, producida por la bbc–, se suma la faceta menos conocida de su carrera: su relación con escritores y artistas.

Protegido de Bernard Berenson, el crítico más influyente de su época, y considerado el mejor estilista desde Ruskin, entre sus obras cabe destacar Leonardo da Vinci (1939), El arte del paisaje (1949), El desnudo (1956) y la selección de ensayos y conferencias reunidos en este volumen.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios