www.todoliteratura.es

"Oculto sendero", de Elena Fortún: El camino del autoconocimiento

Ed. Renacimiento, 2016

Por Alessandra Roma
jueves 14 de septiembre de 2017, 09:19h
Oculto sendero
Oculto sendero

Lo primero a destacar de "Oculto Sendero" es que no se trata de un libro escrito para ser leído. Su autora, Elena Fortún, seudónimo de Encarnación Aragoneses, dejó instrucciones de que a su muerte fuera destruido; afortunadamente para sus lectores sus deseos no fueron respetados y, después de muchas vicisitudes, el manuscrito —que había permanecido inédito desde la desaparición de su autora—, fue publicado en 2016 gracias a la tenacidad de las editoras Nuria Capdevila – Argüelles y María Jesús Fraga.

"Oculto Sendero" es una autobiografía disfrazada de novela. Su autora la utiliza como medio de autoconocimiento y auto-reconocimiento, en una época y un ambiente hostiles a lo heterodoxo y lo moderno. Su protagonista es María Luisa Arroyo, nacida en una familia burguesa a finales del siglo XIX, cuya vida es un continuo intento de comprenderse y ser comprendida por los demás hasta terminar descubriendo su homosexualidad, que para el lector es evidente desde las primeras páginas de la novela.

Primero, niña inconformista e incomprendida. Más tarde adolescente asqueada por el sexo entendido en su forma ortodoxa, María Luisa vive ahogada en un matrimonio desgraciado del cual se arrepiente desde el primer día, mientras va descubriendo dentro de ella su verdadera identidad y su talento como pintora, que hasta entonces, primero sus padres y después su esposo, habían mantenido reprimidos.

Para acompañar a María Luisa en el recorrido de su sendero oculto y de su autoconocimiento recomendamos vivamente la lectura de esta obra, con la que sufriremos, nos emocionaremos y lloraremos junto a su protagonista, y al fin de la cual nos quedará la incógnita de cómo ha terminado su aventura vital y de si ha tenido la valentía de «salir del armario» para el resto de sus días.

Grupo Tierra Editorial recomienda encarecidamente este libro emotivo y realista. Muchos lectores, tanto hombres como mujeres, podrán sentirse identificados con la protagonista, y es posible que compartir sus vivencias a lo largo de las más de 400 páginas de la novela les ayude a descubrir y auto—reconocer su homosexualidad, y a no ocultarla ante los demás, para evitar el mismo sufrimiento que María Luisa padeció durante gran parte de su vida.

Puedes comprar el libro en:

Elena Fortún
Elena Fortún
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios