www.todoliteratura.es

La Feria celebra su 35 Aniversario en Madrid

LIBER
Ampliar
LIBER

El miércoles, 4 de octubre, se abre al público la feria más importante del libro en español, LIBER 2017

Más de 450 empresas, 152 actividades, 650 invitados internacionales y ponentes convierten a LIBER 2017 en la mayor cita del libro en español

domingo 01 de octubre de 2017, 21:54h

Madrid vuelve a albergar el mayor encuentro internacional del libro en español con la celebración del 35 Aniversario de LIBER, Feria Internacional del Libro, que organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE- se celebra del 4 al 6 de octubre. Una especial edición que contará con Argentina como País Invitado de Honor y será, además, coincidente con el II Foro Internacional del Español 2.0 –FIE 2.0-.

Con la participación de 452 empresas de 11 países -Alemania; Argentina; Bélgica; China; España; Estados Unidos; Francia; India; Italia; México y Rusia-, esta convocatoria ofrecerá la más amplia panorámica de la producción editorial actual. Del mismo modo, será escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional. Más de 150 presentaciones y mesas redondas en las que participarán 300 ponentes, completarán la oferta de la Feria con la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad.

Consolidado como primera muestra dedicada al libro en lengua española en Europa y como principal centro de negocio e intercambio profesional, está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los agentes literarios.

Durante tres intensos días, LIBER congrega a editores, autores, agentes literarios, libreros, distribuidores y otros profesionales del sector. Más de 10.000 profesionales de distintos países, a los que se suman los 2.180 pre registrados, asistirán a este encuentro que cada año genera numerosos acuerdos e intercambios comerciales.

Más de 600 profesionales invitados
La FGEE ha puesto en marcha dos programas dirigidos a los profesionales extranjeros de especial relevancia con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes y promover, igualmente, el conocimiento de los fondos presentados en la feria. Por un lado, el Programa de Compradores, que con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportación e Inversiones, traerá a Madrid a 328 libreros, distribuidores y bibliotecarios, principalmente, que compran derechos de libros españoles.

Por otro, el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario dedicado a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores, periodistas y responsables de organismos públicos. Una iniciativa desarrollada con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, que invitará a la feria a 22 profesionales del libro de 10 países de todo el mundo con capacidad de prescripción, de decisión y/o de compra de libros españoles.

Todos ellos podrán conocer, durante los tres días de celebración, y en un único espacio, la rica oferta editorial española e iniciar contactos comerciales (compra de derechos), comprar (bibliotecarios y responsables de organismos públicos) y/o prescribir libros españoles (profesores de universidad y periodistas).

Además, LIBER será escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que reunirá a 300 personalidades del sector editorial y ofrecerá la oportunidad de analizar el futuro del sector del libro.

En esta ocasión, la Feria propone 152 jornadas y mesas redondas, que significan un aumento de un 88% con respecto a la última edición celebrada en Madrid en el año 2015. A las sesiones del Programa Profesional, que crecen un 52%, se suman las jornadas que se celebrarán en FIE 2.0, en la Zona Digital y en la Zona del Autor. (Programa y más información en www.liber.es)

Argentina, País Invitado de Honor
Argentina será uno de los grandes protagonistas de la nueva edición de LIBER, cuya presencia tiene como objetivo la difusión y promoción de la edición argentina en España, así como la presentación de autores y editores del país. La presencia de Argentina en LIBER está liderada por el Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

La participación de Argentina en LIBER, además de su amplio espacio expositivo en la Feria con cientos de libros y catálogos editoriales, incluirá la presencia de autores y editores argentinos como es el caso de Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain, Marcelo Carnero, Cecilia Szperling, Patricio Pron, Hugo Mujica, Andrés Di Tella, Martha Alles, entre otros. Como invitados de la industria editorial española estarán participando el profesor Eduardo Becerra, la escritora Clara Obligado y el crítico cultural Constantino Bertolo.

Además, propondrá una programación cultural que tendrá lugar en distintos puntos de la ciudad, como la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes y diferentes librerías donde se celebrarán actividades sobre literatura argentina, conversatorio entre autores, mesas de reflexión acerca del panorama de los dos países y exhibiciones audiovisuales.

Zona del Autor
La creciente consolidación de la autopublicación ha favorecido que LIBER siga potenciando la Zona del Autor, un espacio que permite a los autores independientes ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades que la autoedición les brinda y los servicios y herramientas que tienen a su alcance.

Zona del Autor, además de la parte expositiva, pondrá al alcance de los interesados diversas actividades que, organizadas por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Bubok, ediciones ende, Libros.com, Triunfacontulibro.com, FGEE, Amazon y AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), les ayudará a profundizar en las diferentes oportunidades que la autoedición ofrece.

Zona Digital
Las tendencias en el entorno digital y los más innovadores productos y servicios en este ámbito también tendrán su espacio en la Zona Digital de LIBER. En esta ocasión, contará con la participación de 11 empresas que mostrarán las novedades en el campo de la edición: software de gestión de metadatos; software de gestión editorial; distribuidores de eBooks y audio libros; tiendas online; servicios de streaming para audio libros; distribución e impresión bajo demanda; redes sociales de lectura; soluciones para poner voz a web, libros o material educativo; empresas de e-learning, así como otros servicios destinado a satisfacer las necesidades de los editores en el entorno digital.

Este espacio se complementará, además, con un programa de presentaciones de herramientas tecnológicas sectoriales, innovadores productos, además de abordar las tendencias más novedosas en el entorno digital. Algunos de los contenidos de estas presentaciones abordarán las claves para la venta de libros por Internet, aspecto que va cobrando cada vez más importancia y peso; sesiones que incidirán en la importancia de los metadatos para la gestión de las ventas de libros; en proporcionar soluciones para aumentar la visibilidad de los libros en las tiendas online; se reflexionará sobre el perfil de los lectores digitales; la impresión bajo demanda (POD). También se charlará sobre las últimas tendencias en e-learning, además de conocer las últimas innovaciones en software de gestión editorial o soluciones de conversión de texto a voz para páginas Web.

Premios LIBER
La Federación de Gremios de Editores de España ha concedido sus Premios LIBER de 2017 a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro.

La Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a La Nueva España por su suplemento ‘Cultura’. También el Premio LIBER 2017 a la mejor adaptación audiovisual, recae en el director Juan Antonio Bayona por su película ‘Un monstruo viene a verme’, producida por Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Participant Media, RiverRoad Entertainment y Películas La Trini.

Además, se concederá el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros (La Coruña). Por su parte, La librería Lé ha sido reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El Premio LIBER 2017 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y académico Javier Marías. Y, por último, el editor Emiliano Martínez recibirá el Homenaje de esta edición.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios