www.todoliteratura.es

MIENTRAS DUERMES de Alberto Marini: la historia que inspiró la película de Jaume Balagueró

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Francisco Jiménez de Cisneros

La editorial Plaza y Janés ha publicado Mientras duermes, de Alberto Marini, un proyecto que surgió como guión y, junto con él, su correspondiente versión cinematográfica, dirigida por Jaume Balagueró y de la cual el propio Marini es guionista y productor ejecutivo. La película se estrenará en España el 14 de octubre.


“Mientras duermes ocurren muchas cosas desagradables en el mundo. Lo que no esperas es que te ocurran a ti. Tu casa, tu apartamento, tu dormitorio son lugares donde te sientes seguro, donde bajas la guardia, porque el peligro está al otro lado de la puerta. O, por lo menos, así debería ser. Mientras duermes, Cillian está a tu lado. Es el portero de tu casa y no es precisamente una buena persona. Mientras duermes, Cillian tiene las llaves de todos los apartamentos del edificio… y una razón para estar cerca de ti. ¿Estás seguro de que vives solo?”

Este Cillian es el portero de un edificio de Nueva York que disfruta hundiendo las vidas de las personas que le rodean. Clara, la vecina del 5B, es su próximo objetivo, y no parará hasta destrozar su existencia. Cada mañana Cillian juega a lo que él llama 'la ruleta rusa': pone su vida en el abismo, buscando una razón para vivir un día más. Es incapaz de ser feliz y su único consuelo es impedir que también los demás lo sean. Artesano del dolor ajeno, cada mañana se despierta con un único objetivo. Clara es su antítesis: una mujer alegre, a gusto consigo misma, que responde con una sonrisa a todo lo que le ofrece la vida. Su indestructible vitalidad desquicia a Cillian, que llevará al extremo su juego. Un juego más difícil de lo que él nunca había imaginado...

A diferencia de otros psicópatas, la personalidad y modus operandi del protagonista de esta historia es totalmente novedoso y no se parece en nada a lo que hayamos podido ver con anterioridad. En la mente de este retorcido portero, según Balaguró, “no es cuestión de matar, de torturar, ni siquiera de abofetear”. En este caso, estamos tratando de tú a tú con una maldad “mucho más retorcida, mucho más sutil, mucho más plausible y cercana” en la que la violencia y el salvajismo no ocupan un enorme primer plano.

Mientras duermes
se presenta así como una novela que ningún amante del género del terror puede perderse debido a la gran originalidad que se consigue al introducir un revolucionario concepto de psicópata, muy diferente a la que estábamos acostumbrados, lo que constituye un gran cambio para un género cuyo público es cada vez más difícil de impresionar.

La prosa de Marini es una prosa sencilla que no necesita ningún tipo de ornamento ni necesita descripciones tediosas. Con esta prosa, que seguro que ha surgido de sus numerosos trabajos como guionista, nos sumerge en una historia llena de ideas retorcidas, de malas intenciones y de giros inesperados, y es que con Cillian todo es posible.

En definitiva, Mientras duermes es una magnífica novela del género de terror que, aunque es la primera novela de Alberto Marini, llega de la mano de todo un experto en este género.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios