www.todoliteratura.es

"Puedo explicarlo todo" de Xavier Velasco

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Puedo explicarlo todo' de Xavier Velasco

Puedo explicarlo todo es la nueva novela del escritor mexicano Xavier Velasco que nos trae la editorial Alfaguara. Es un libro que nos relata la historia de unos personajes que están desesperados por escapar de su pasado, pero no tienen ningún lugar a donde ir para construir un nuevo futuro.

"Puedo explicarlo todo" nos muestra una de las caras más desfavorecidas de la sociedad

Joaquín tiene treinta años, la vida hecha pedazos y el compromiso de redactar un libro de autoayuda, en cuyas páginas sólo consigue perpetrar lecciones prácticas de autoperjuicio. ¿Qué es todo lo que puede explicar este pícaro del siglo XXI que un día es fugitivo acorralado, al otro terapeuta de pacotilla, y en un descuido merodeador galante de velorios de perfectos extraños? Nada que Imelda y Gina -dos mujeres de sombra larga y mecha corta, cada una a su modo, capaz de cualquier cosa- estén dispuestas a creerse fácilmente.

Puedo explicarlo todo es una novela con la que Xavier Velasco soñó muchos años, es la novela que él siempre había querido escribir pero que siempre terminaba posponiendo para otro momento, porque se la cruzaban otros proyectos en mente y porque no sabía si sería capaz de escribirla y terminarla como a él le hubiera gustado.


Pero ya la tenemos en las librerías: ya tenemos acceso a esta gran obra que nos muestra un grandioso y titánico esfuerzo en un intento por mostrar a los antihéroes de la sociedad, a los perdedores, desde el punto de vista de una niña. El autor ha escogido un punto de vista femenino porque le interesa mucho sondear en los misterios que rodean a una mujer y que nunca alcanzaremos a comprender del todo.

Por otro lado, Puedo explicarlo todo está hábilmente estructurada para que el lector tenga que seguir leyendo. Xavier Velasco no da ninguna muestra de querer seguir un relato lineal, por lo que va haciendo saltos temporales mientras nos va presentando las distintas situaciones que, poco a poco, irán dando forma al sinuoso pasado de los personajes y a su incierto presente.

Este libro es también una novela rotunda, con diálogos desesperados e incluso crueles. Estamos ante una tragicomedia mexicana de amor y sobre la búsqueda del sentido. Una tragicomedia, por cierto, que podría adaptarse a cualquier escenario donde las grandes crisis (económicas o existenciales) hacen que las personas queden arrinconadas de la sociedad.

En definitiva, Puedo explicarlo todo es una novela de amor y culpa que, mediante un ritmo vertiginoso e interesante, nos muestra una de las caras más desfavorecidas de la sociedad.

Críticas literarias


Puede comprar el libro en:

                          Logo FNAC  120x60                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios