www.todoliteratura.es

“Al desnudo” de Chuck Palahniuk

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“Al desnudo” de Chuck Palahniuk

Chuck Palahniuk, el gran autor que escribió El club de la lucha, publica en la editorial Mondadori su nueva novela, Al desnudo, en la que nos transporta al mundo del cine y del espectáculo, del show business y los famosos de mediados del siglo XX.

Muchos de sus recursos literarios se basan en el mundo del cine

Hazie Coogan lleva años al servicio de la actriz Katherine Kenton. Durante décadas ha velado para que los deseos desorbitados de la estrella, veterana de múltiples matrimonios, retornos profesionales y operaciones de cirugía estética, se hicieran realidad. La repentina aparición de un caballero con el aparatoso nombre de Webster Carlton Westward III, que se abre camino hasta el corazón de la actriz despierta la desconfianza de Hazie. Sus sospechas se confirman cuando encuentra unas memorias de Webster sobre su vida con Katherine, en la que la actriz muere de manera ¿accidental?. Si Westward mata a Katherine y consigue hacer que parezca un accidente, podrá vender sus memorias y hacerse rico. ¿Será capaz Hazie de desbaratar sus planes? ¿O algo todavía más horrible está a punto de ocurrir?

Chuck Palahniuk nos vuelve a sorprender con su nuevo libro pero siempre fiel a su estilo más característico: un estilo directo, impactante y contundente con el que nos demuestra su gran dominio del lenguaje. De este modo, nos transmite la nostalgia y los anhelos por una época de gloria perdida por parte del mundo del cine, además de dar una visión realista que se aleja del glamour al que estamos acostumbrados a ver en los actuales medios de comunicación: Palahniuk se centra en el precio de la fama (y su nula rentabilidad en muchas ocasiones) y en el decaimiento de las grandes estrellas.

A su vez, a la hora de escribir utiliza muchos recursos y técnicas sacados del cine: la narración se asemeja a una cámara que sigue los hechos y en los diversos planos que encontramos según avanza la novela. Además, en la trama principal se intercalan diversas escenas de cine protagonizadas por Katherine Kenton u otras celebridades que aparecen en la novela.

Al desnudo está relatado en primera persona por Hazie Coogan, quien trabaja al servicio de la actriz y quien se preocupa por ella de un modo que incluso podríamos describir como enfermizo, ya que llega al punto de controlar su vida en todos los aspectos, incluso el amoroso, como veíamos al principio. De este modo, vemos cómo maneja la vida de una actriz inestable y en decadencia, a lo Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses, neurótica y alcoholizada, amada por millones de personas que sólo conocen su imagen y esclava de su desesperada necesidad de ser amada.

En definitiva, con su habitual estilo directo y contundente, Chuck Palahniuk nos transporta al mundo de las estrellas de Hollywood con una historia emocionante, fiel a la realidad y con numerosas vueltas de tuerca que sorprenderán a todo aquél que quiera leerla.

 

Crítica literaria

 

Puede comprar el libro en:

                                                               IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios