www.todoliteratura.es

“La hija del monzón” de Shilpi Somaya Gowda

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“La hija del monzón” de Shilpi Somaya Gowda

La hija del monzón es el debut literario de la escritora canadiense de origen hindú Shilpi Somaya Gowda, cuya edición en castellano nos ha llegado de manos de la editorial Planeta. El libro entró en la lista del New York Times al publicarse y los derechos han sido vendidos a 18 países.

"La hija del monzón" se estructura alrededor de tres mujeres de muy distinta procedencia

Somer acaba de casarse y su vida parece ser tal cual siempre la soñó: con una prometedora carrera como doctora en San Francisco, todo parece marchar sobre ruedas. Hasta que una noticia la destruye: se entera de que no puede ni podrá tener hijos. Al mismo tiempo, en la India, Kavita, una humilde campesina que acaba de parir una niña, toma una dura decisión que la marcará por el resto de su vida y que tendrá consecuencias que darán la vuelta al mundo: debe renunciar a su hija para evitar que ella crezca en la miseria. La niñita, Asha, adoptada por Somer y su marido en un orfanato de Bombay, será el vínculo entre estas dos mujeres.

Como podemos ver, la trama de La hija del monzón se estructura alrededor de la vida de estas tres mujeres: una mujer de la India rural forzada a dar a su hija en adopción; la doctora americana que la adopta y Asha, la hija secreta, que decide averiguar quién es y, con ello, cambia el rumbo de sus vidas para siempre.

En primer lugar, este libro es una aproximación al mundo de las adopciones que plantea conflictos como qué pasa cuando los padres de adopción y los biológicos provienen de mundos radicalmente opuestos, y cómo lidian los adoptados con las dudas y desconocimientos sobre sus orígenes, hasta el punto de llegar a importantes luchas internas en las que su alma acaba completamente desgarrada debido a los tirones que da por un lado la genética y por otro lado  el amor que siente hacia su familia adoptiva. En este libro, ambas partes en conflicto se muestran desde un punto de vista muy real y la gran intensidad de cada una de ellas y su gran arraigamiento en el personaje de Asha describen a la perfección los sentimientos que fragmentan el interior de los huérfanos.

A su vez, la novela nos muestra dos mundos que crecen en paralelo pero alejados por miles de kilómetros y con unas diferencias abismales entre la magnificencia de una megalópolis occidental como San Francisco y la miseria y la pobreza de un barrio de chabolas de Bombay descrito de un modo tan pormenorizado, verosímil y fidedigno que podemos visualizar las escenas de películas como Slumdog millionaire o del cine de Bollywood a partir de un simple (pero espectacular) texto.

Además, esta novela ensalza el papel de las madres en la estructura familiar y las muestra como esos resistentes y fuertes pilares sin los cuales toda la familia se derrumbaría. Porque si la madre cae, cae toda la familia.

En definitiva, La hija del monzón es una novela tierna pero comprometida con la realidad, que supone el excelente debut en el mundo de la literatura de  Shilpi Somaya Gowda. Es un libro que nos muestra cómo llegado un punto, la familia que te creas es más importante que aquélla en la que has nacido.

 

Crítica literaria

 

Puede comprar el libro en:

                           Logo FNAC <br />120x60                    IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios