www.todoliteratura.es

"El sueño de la ciudad" de Andrés Vidal

"El sueño de la ciudad" es la novela sobre la construcción de la Sagrada Familia de Gaudí

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'El sueño de la ciudad' de Andrés Vidal

La editorial Planeta ha publicado la más reciente novela de Andrés Vidal, que lleva por título El sueño de la ciudad y que nos narra, con Barcelona como magnífico escenario, una historia de amor, superación y supervivencia en unos tiempos más que difíciles para todos y marcados por la construcción de la Sagrada Familia.

Andrés Vidal retrata fielmente a la Barcelona de principios del siglo XX 

En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferrán Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferrán y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.

En El sueño de la ciudad, Andrés Vidal consigue que el lector se sumerja en la Barcelona de comienzos del siglo XX para relatarnos una historia con un estilo caracterizado por dotarse de una prosa sencilla que se combina con una excelente ambientación.

Ésta es una novela cuya trama prácticamente evoluciona por sí misma debido a la sencillez y la aparente estabilidad en la vida de los personajes hasta un final insospechado. Pero para llegar a este final, antes hemos tenido que pasar por múltiples situaciones trepidantes y complejas que configuran un argumento muy interesante que además es todo un acierto en una novela histórica de estas características.

A su vez, los protagonistas de esta novela son un componente importantísimo en este libro y sin unos personajes como ellos, el libro podría haber sido muy diferente. Cada uno de ellos se caracteriza por poseer unos rasgos perfectamente definidos, pero también son capaces de crecer a través de las relaciones tanto con los otros como con la sociedad. De este modo, apreciamos una evolución intrínseca en cada uno de ellos y podemos ver sus cambios según nos acercamos al final de la novela. Pero, a pesar de dichos cambios, su esencia más profunda ha permanecido inalterable.

La estructura de esta novela es también bastante curiosa: El sueño de la ciudad se estructura en siete partes, cada una de ellas con una misma introducción en su primera página que consta de la mención de una virtud y un pecado capital como título (y ambos muy relacionados con los acontecimientos del capítulo), una cita de Gaudí y una fotografía de época de diversos emplazamientos de Barcelona, lo que impulsa aún más las brillantes descripciones de Vidal en estas páginas.

En definitiva, traición y lealtad, amor y odio, pasión y venganza se entrecruzan en El sueño de la ciudad, una trepidante novela cuyo telón de fondo es la construcción del símbolo más representativo de la ciudad de Barcelona.

Crítica literaria

 

Puede comprar el libro en:

                                                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios