www.todoliteratura.es

"Albatros" de José Luis Torres Vitolas

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial Lengua de Trapo ha publicado la primera novela de José Luis Torres Vitolas, que lleva por título Albatros. Este libro narra los horrores que tuvo que padecer Perú bajo el gobierno de Alberto Fujimori, entre los que se encuentran infinidad de corrupción, violaciones de los derechos humanos y una libertad de expresión que brilla por su ausencia.

Ginebra, 2010. El excapitán Sergio Castillo y el Cucaracha, antiguos integrantes de un comando de ejecución del Ejército durante el Gobierno de Alberto Fujimori, se encuentran. Han pasado muchos años sin verse. Ríen, beben, recuerdan y, cada uno a su modo, tratan de sobrevivir a la inmigración y a la violencia de su exilio.

¿Puede una dictadura empezar antes de realizarse el golpe de Estado? Esta es la pregunta que en tantas ocasiones nos plantea de modo inconsciente la novela, ya que nos narra los graves abusos de los poderosos antes del 5 de abril de 1992, fecha del golpe de Fujimori (o, mejor dicho, autogolpe, ya que él mismo era quien llevaba las riendas del gobierno).

Albatros combina distintos géneros, voces, estilos, técnicas y estrategias literarias, de manera que estos terminan confluyendo para dar lugar a una obra cuyos personajes y cuyas historias describen el envilecimiento colectivo que padeció un país bajo un régimen de terror y miedo. Podríamos definir la novela como un continuo grito desesperado y desesperanzado en contra de la dictadura de Fujimori.

En cuanto a los diversos estilos que combina, tenemos que destacar la presencia de historias de infancia, relatos de absoluta crueldad y violencia que nos narran lo acontecido a los comandos de ejecución del ejército, testimonios en primera persona de torturadores que intentan impedir que las pruebas de las actuaciones de dichos comandos salgan a la luz, relatos de género periodístico que tratan los numerosos asesinatos de aquella época, historias de amor llenas de sentimiento...

Pero pese a todos los géneros y temáticas que van surgiendo a lo largo de las páginas, toda la novela está sumida en una atmósfera negra y oscura que nos acompañará a lo largo de todos los capítulos, lo que contribuye aún más a dar una visión de conjunto y una mayor solidez a las diversas historias que componen este libro.

En definitiva, Albatros es una radiografía absoluta del poder, donde la violencia estructural es la política de un Gobierno que se abre camino entre cadáveres, tumbas, corrupción, narcotráfico, terrorismo, violación de los derechos humanos...

Críticas literarias

@Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                      120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios