www.todoliteratura.es

El sobrino nieto de Antonio Machado participará en Móstoles en un homenaje al poeta el domingo 30 de marzo

Educación, Cultura y Promoción Turística: Móstoles se suma a otra ciudades españolas con un Homenaje a Antonio Machado en el 75 aniversario de su muerte

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El sobrino nieto de Antonio Machado participará en Móstoles en un homenaje al poeta el domingo 30 de marzo

La Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística organiza, junto a la Editorial Machadiana, el próximo domingo 30 de marzo a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad,”, un acto de homenaje al poeta Antonio Machado en el 75 Aniversario de su muerte en el exilio en Colliure (1939-2014) con el título de “ Antonio Machado Camino del Exilio” De esta forma Móstoles se suma a ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona, entre otras, que también han homenajeado al poeta sevillano.

El homenaje comenzará con la recitación del poema “Retrato”, al que seguirá una charla coloquio, que contará con la participación de Manuel Álvarez Machado, sobrino nieto del poeta, abogado y especialista en Antonio Machado y Jesús García Moreno, licenciado en historia, poeta y especialista en Antonio Machado. Ambos son los editores de la Editorial Machadiana, especializada en la publicación de las obras de los hermanos Machado. Otro de los momentos importantes de la jornada será la proyección del documental “Imágenes inéditas de Antonio Machado, y otros míticos poetas y artistas como Cesar Vallejo, León Felipe, José Bergamín, André Malraux, y la fotógrafa Gerda Taro”.

Cerrará el homenaje un recital de poemas de Machado a cargo de la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO), con el acompañamiento musical, a cargo de Eloy Terrero, profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter” de Móstoles.

Entrada gratuita. Para asistir al evento es necesario recoger las entradas, a partir del martes 25 de marzo a las 10:30 horas en el Museo de la Ciudad.

ANTONIO MACHADO EN COLLIOURE.

Antonio Machado, acompañado de los suyos y conducido por el escritor Corpus Barga, llegó a Colliure el 28 de enero del 39. Desde la estación al pueblo. Barga tuvo que llevar en brazos a doña Ana Ruit Al llegar a la plaza principal encontraron el hotel Ilougnol-Quintana, en el que quedaron alojados y del cual ya no saldrían ni el poeta ni su anciana madre. Para que el grupo pudiera desenvolverse mejor, la esposa de José Machado cargó con las maletas y don Antonio y doña Ana quedaron en una tienda de antigüedades hasta que Barga, José y la mujer de éste volvieron por ellos.

En el pequeño hotel sólo tiene dos plantas- les recibieron la señora Quintana y su hijo que les ofrecieron habitación en la planta alta. Al día siguiente. Barga tomó el tren de Paris, Los Machado quedaron solos, Doña Ana apenas si puede moverse de la cama, y don Antonio permanece largas horas junto a ella. A veces la deja al cuidado de la hotelera, mientras él y su hermano pasean por las callejuelas del pueblo o van a contemplar el mar. Colliure es alegre, pero para ellos su alegría blanca y azul nada
significa. A la hora del almuerzo y de la comida, don Antonio niega a la señora
Quintana que ponga la radio para escuchar las noticias de lo que está ocurriendo en
España. La señora Quintana se afana por cuidar a sus huéspedes y les atiende con
cariño. Don Antonio, dándose cuenta de su desvalimiento económico, le dice: “Ya
que no tengo dinero para pagarle, le haré un poema”.

El cansancio del poeta es inmenso y en uno de sus paseos, le dice al hermano: ¡Quién pudiera vivir ahí tras una de esas ventanas, libre ya de toda preocupación!”. Fue su última salida, Cayó en cama. El 18 de febrero empeoró su neumonía, complicándosele con una gastroenteritis. Con los ojos cerrados, y ya delirante, repetía: Merci, madame; merci, madame, agradeciéndole a la señora Quintana sus cuidados. Sus últimas palabras fueron; “Adiós, madre”. Murió a las cuatro de la tarde del día 22. Su hermano encontró, en tino de los bolsillos de su gabán, unos papelitos escritos y arrugados. En uno de ellos recordaba a “Guiomar” en el otro podía leerse un solitario verso; “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Del libro de memorias “Ultimas soledades del poeta Antonio Machado” por José Machado, hermano del poeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios