www.todoliteratura.es
Miguel Anxo Fernán Vello
Miguel Anxo Fernán Vello

Miguel Anxo Fernán Vello presenta su poemario “Habitación del asombro”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Mañana, viernes 28 de marzo de 2014, a las 21.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Habitación del asombro de Miguel Anxo Fernán Vellodentro del XX Ciclo “Los viernes de la Cacharrería” publicado por el Grupo Editorial Sial-Pigmalión, en El Ateneo de Madrid

Miguel Anxo Fernán Vello presenta su poemario “Habitación del asombro”

Miguel Anxo Fernán Vello (Cospeito, Lugo, 1958), poeta, dramaturgo y editor, realizó estudios de Psicología, Filología Hispánica y Música (Guitarra Clásica). Fue secretario de la Asociación de Escritores de Galicia y presidente del Gremio de Editores de Galicia. Como poeta está en posesión del Premio de la Crítica Española, obtenido en dos ocasiones (1985 y 2005), y fue finalista del Premio Nacional de Literatura con el libro de poemas Seivas de amor e tránsito (1985) y del Premio Nacional de Poesía con los libros As certezas do clima (1997) y Territorio da desaparición (2005).

Su obra poética fue reconocida, entre otros, con los premios Celso Emilio Ferreiro, Esquío, Xacobeo de Poesía de la Xunta de Galicia, Martín Códax, Miguel González Garcés, Federación de Libreros de Galicia (Mejor Autor 2005) y Asociación de Escritores en Lingua Galega (Mejor Autor 2005). Con varios libros traducidos al francés, castellano, catalán e italiano, su obra figura también en antologías traducida al inglés, alemán, ruso y polaco, y está presente en la antología de poesía universal De tots els vents, publicada en Barcelona en el año 2004 por Miquel Desclot.

Frontera y límite del enigma. En realidad, la historia condensada de la poesía moderna. Lo importante es cómo aflora en palabras, qué ritmo las impulsa, sostiene y vive en ellas, la vivencia singular que las convoca: el pictograma musical del decir aquí y así, ahora, y no en otra parte emergente. Descriptivo, seriado en sintagmas no progresivos que refuerzan el recubrimiento léxico, imaginativo, metafórico, y crean una red semántica que es ámbito donde resuena el sentido, a modo de un Diccionario, no del Estremecimiento, como en otro libro anterior así titulado, mas inducido por el asombro. Un ritmo especialmente interno de intuición entre abstracta y concreta, cualificada, de luz y forma.

Miguel Anxo Fernán Vello transita los bordes del laberinto interior que todos poseemos guiándose con la luz de las palabras primordiales, las mismas con las que antaño había construido ya obras tan significativas como, entre otras, Memorial de brancura, Poemas da lenta nudez, As certezas do clima, Territorio da desaparición o Dicionario do estremecemento. Y este es uno de sus logros poéticos pues consigue hacer del lenguaje un signo vivo, maleable, que va evolucionando a la par de una mirada, la del yo, capaz de atravesar todas las membranas hasta el centro de la existencia en un proceso que, de modo simultáneo, depura a la palabra, decantándola en sus matices esenciales e intensificando su belleza intrínseca.

Poesía

Puede comprar el libro en:

          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                            Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios