www.todoliteratura.es

Hoy a las 19:00 h. en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América

Casa de América
Casa de América

Casa de América rinde homenaje a Octavio Paz en “La noche de los libros”

A partir de las 17:00 h., Casa de América liberará 100 ejemplares de literatura iberoamericana en los alrededores de su sede, que la gente podra llevarse y volver a liberar en cualquier punto de la ciudad, una vez los hayan leído

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Diplomático de profesión, Octavio Paz recorrió buena parte del mundo conociendo y asimilando diversas corrientes que influirían profundamente en su obra, como el surrealismo parisino de André Breton y Benjamin Péret, entre otros. Tras dimitir de su cargo de Embajador como protesta por la represión de las manifestaciones estudiantiles en la Plaza de Tlatelolco en México, se dedicó por entero a su obra fomentando la pluralidad cultural hispanoamericana a través de las revistas Plural y Vuelta. Paz cultivó la poesía, la crítica literaria, el ensayo y la reflexión filosófica, política y social, dejando para la posteridad obras que nos muestran un complejo diálogo entre la reflexión y la creación, como “El arco y la lira”, “Los hijos del limo” o “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”.

La Noche de los Libros se celebra en Madrid el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Casa de América, en colabroación con la Embajada de México en España, se suma a esta celebración invitando a tres poetas contemporáneos a analizar, en tres dinámicas intervenciones de veinte minutos cada una, la vida y obra del maestro mexicano ganador del Nobel de Literatura en 1990. Las intervenciones serán las siguientes:

  • “Octavio Paz: Cómo hacer que tus maestros te lean” por Jordi Doce
  • “Si Octavio Paz viviera” por Julio Trujillo
  • “No hay poeta sin pensador: Vivencia de Octavio Paz” por Luis Antonio de Villena

Además, hoy a partir de las 17:00 h., Casa de América liberará, en los alrededores de su sede, 100 libros de literatura iberoamericana, en una iniciativa de book crossing por la que la gente podrá llevarse los ejemplares y volverlos a “liberar” en cualquier punto de la ciudad una vez leídos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios