www.todoliteratura.es

"Los viajes de Gullible" de Ring Lardner

Una gran parodia de la mentalidad estadounidense

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Los viajes de Gullible de Ring Lardner consiste en cinco secuencias, esencialmente dialogadas, que el protagonista y su esposa viven cómicamente en la Indiana (Chicago) del siglo pasado: la asistencia a una estrafalaria opereta, el noviazgo de la cuñada con un pintoresco embaucador, un pequeño crucero de diversión por el lago, una partida de bridge con gente "bien". El libro ha sido publicado por Erasmus Ediciones.

Lo que podría haberse quedado en mera sátira costumbrista sobre cierto ciudadano medio americano de provincias, se trasfigura en una visión de una ferocidad sarcástica sin parangón gracias a un sentido del dialogo y del habla coloquial a la altura de los más incisivos escritores anglosajones.

Ringgold Wilmer Lardner nació en 1885 en Niles, Michigan, en el seno de una amilia acomodada. Inició su andadura literaria como periodista deportivo y letrista para el compositor de música ligera Nathaniel Mann. En 1916 publica la novela epistolar "Tú me conoces, Al" (supuestas misivas de un jugador de béisbol a un amigo), en base a textos aparecidos previamente en el diario The Saturday Evening Post. Lardner se caracterizaba por satirizar duramente el arribismo y mezquindad que solía imperar en el mundo del deporte profesional estadounidense.

Ese primer libro suyo, pese a la falta de pretensiones de Lardner al escribirlo, fue alabado nada menos que por Virginia Woolf y por la crítica literaria del momento. El libro que presentamos, "Los viajes de Gullible", fue publicado en 1917.

Recomendados

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                         IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios