www.todoliteratura.es

"Última Roma", de León Arsenal

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial Edhasa en su sello de Narrativas Históricas publicó a finales del año pasado Última Roma, la última novela histórica de León Arsenal que nos traslada a la Hispania del siglo VI para recrear, con impresionante energía, una etapa convulsa y bastante poco conocida de nuestra historia.

Año 576. Roma ha caído, pero quedan hombres dispuestos a restaurar su poder. En Hispania combaten visigodos, suevos, la antigua nobleza romana, viejas tribus indígenas... En el norte de la península, un senado de terratenientes planea unirse al imperio de Oriente. Hacia allí viaja Basilisco, funcionario imperial, acompañado de caballería pesada al mando de Mayorio. Ambos sueñan con la renovatio imperii, la restauración de Roma.

También acude desde la Suevia una columna de britones. Con ellos viaja Claudia Hafhwyfar, que tiene un sueño recurrente desde niña: la de un jinete que viene a ella a través de inmensidades desérticas.

El rey godo Leovigildo debe actuar a su vez para salvar a su reino. La guerra es inevitable y en ese escenario, con todo en la balanza, Claudia Hafhwyfar encontrará al jinete. Y será ahí donde se decida el futuro de Roma e Hispania.

De este modo, Última Roma es una novela para la cual su autor ha realizado un magnífico trabajo de documentación, sobre todo en el campo militar, ya que la recreación en palabras del periodo histórico en el que transcurre la novela es absolutamente precisa, desde la geografía hasta la vestimenta, pasando por las tácticas militares que desarrollaron los romanos, los fueros y costumbres de los diversos pueblos que estaban asentados en Hispania o la religión.

Centrándonos en la narración, hay que destacar que se caracteriza por ser muy visual, dinámica y fácil tanto de seguir como de leer. Además, la trama engancha desde la primera página y en la que podemos encontrar elementos de espionaje propios de un thriller perfectamente adaptados a la época histórica en la que transcurre este libro.

A su vez, la incorporación de códigos QR entre el texto de la novela invita a una nueva forma de lectura, que enriquece la tradicional con la posibilidad de visionar vídeos, mapas, y otro material gráfico y sonoro que dan una nueva dimensión a la novela y suponen una absoluta novedad en el modo de editar y enfocar la novela histórica.

En definitiva, Última Roma es una gran novela histórica sobre un periodo que ha sido muy olvidado y maltratado por la posteridad que nos permite sumergirnos de un modo asombroso en uno de los siglos más convulsos de la península.

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios