www.todoliteratura.es

Getafe negro: la cita más importante de la novela policiaca

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Del 20 al 28 de octubre en distintos puntos de la ciudad de Getafe

Por Raquel Moraleja San José

Los amantes de la literatura policíaca, de las balas, los secuestros y los asesinatos se dan cita cada año en el pueblo de Getafe. Escritores y lectores se juntan en bibliotecas, universidades y centros culturales por su amor al thriller.

                                 getafenegro2

Getafe Negro es la principal referencia de la novela negra en España

Getafe Negro, el Festival de Novela Policíaca en Madrid, se ha convertido en una de las citas literarias más importantes del año, no sólo en Madrid, sino casi a nivel nacional. Reunirá a más de 70 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, blogueros, directores de cine y expertos en crimen y corrupción que, del 20 al 28 de octubre, participarán en cerca de 75 actividades. Mesas redondas, presentaciones, encuentros, talleres de novela negra, cine, teatro, una ruta de cócteles, un festival de jazz, una exposición y dos yincanas se combinan en un programa cultural que consolida a Getafe como uno de los principales focos de la novela negra y una cita imprescindible en el calendario literario.

Además, con motivo del festival se presentará al vencedor de la XVI edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

En las mesas redondas se reunirán algunos de los más prestigiosos escritores de las letras españolas, entre ellos Lorenzo Silva, el último Premio Planeta. Se distribuirán durante los siguientes días:

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE

18.00h
El periodismo es una novela negra
MESA REDONDA


Se ha dicho que el periodismo ha dejado de abordar asuntos fundamentales de la crónica criminal de nuestros días, como la investigación de tramas corruptas y criminales. Sin embargo, una generación de periodistas experimentados se ha lanzado a escribir novelas donde cuentan lo que las páginas de un periódico no podría albergar nunca. 
Ignacio Escolar, José Sanclemente, Berna González Harbour, Casimiro García Abadillo

Modera: Carme Chaparro

19.00h
INAUGURACIÓN Exposición sobre Franz Kafka

La exposición sobre Franz Kafka, traída directamente desde el Centrum Franze Kafky de Praga, tiene como objetivo acercar la vida, la época y la obra de este escritor checo recreando su habitación y oficina.


20.00h 
Homenaje a Franz Kafka
MESA REDONDA


El gran autor checo, el creador de La metamorfosisEl proceso El castillo, recibe un homenaje de parte de algunos escritores españoles realmente kafkianos. 
Rafael Reig, David Torres, Juan Aparicio-Belmonte
Modera: Lorenzo Silva

JUEVES 25 DE OCTUBRE

18.00h
Tarde de humor negro: Reírnos hasta morir
MESA REDONDA

Es poco conocida la relación entre el humor y la novela negra. Más concretamente, muchas novelas actuales destilan ironía y humor negro, y algunos autores se han especializado en narrar hechos criminales desde una voz crítica muy relacionada con activar la carcajada cómplice en el lector. Para morirnos… de risa.
Juan Bas, Moncho Alpuente, J.J. Muñoz Rengel, Iván Escobar
Modera: Puri Beltrán

20.00h
Tarde de humor negro: conversando con…
MESA REDONDA


Eduardo Mendoza es uno de los grandes escritores españoles de la actualidad. Su obra abarca desde la novela negra hasta la sátira. Su sentido del humor destila en su escritura, y esta tarde nos hablará de estos y otros ingredientes de una novelística que ha traspasado fronteras.
Eduardo Mendoza conversa con Antonio Lozano

VIERNES 26 DE OCTUBRE

18.00h
Crisis, una novela negra
MESA REDONDA


El relato de la crisis que hacen los medios de comunicación es casi una novela negra. Muy a menudo falta un final catártico, pues parece que los poderosos resulten inmunes a la justicia. Sin embargo, aún existen periodistas, escritores e incluso economistas que son capaces de abordar el complejo mapa de cómo la corrupción ha generado una crisis de dimensiones apocalípticas de la que estamos lejos de salir.
Daniel Montero, Alejandro Nieto, Borja Martínez Echevarría, Ernesto Ekáizer
Modera: David Barba

20.00h 
Las dictaduras dejan cicatrices: España y Chequia
MESA REDONDA


Los regímenes dictatoriales que vivieron España y Chequia durante buena parte de la guerra fría tienen más en común de lo que pueda parecer. Una dictadura ultraderechista y un régimen comunista que se hermanaron en la represión y en el cerrojo a las libertades y los derechos humanos. Los escritores Pavel Kohout, Petr Král y Jorge Martínez Reverte nos acompañará esta noche para contarnos cómo las dictaduras dejan cicatrices.
Jorge Martínez Reverte conversa con Pavel Kohout y Petr Král

                                getafenegro3

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

12.00h
El Escenario del Cómic de Getafe (ESCOGE) presenta ‘Viñetas Negras’
MESA REDONDA


Si la literatura y el cine han conformado el imaginario colectivo del género negro, el cómic ha sabido beber de ambos para generar una rica iconografía propia. En la mesa redonda ‘Viñetas negras’ que presenta el ESCOGE, se explorarán la relación del cómic con otras disciplinas y sus aportaciones particulares en el ámbito de lo negro.
Juan Díaz Canales, Antonio Navarro, Keko Godoy
Modera: Alberto García Marcos

18.00h 
¿Cine negro en español, por fin?
MESA REDONDA

Películas como No habrá paz para los malvados o Grupo 7 han resucitado el cine negro en nuestro país, hasta el punto en que se podría decir que quizás ya haya un cine negro propiamente español. ¿Existen unas claves de género propias, españolas? ¿Y qué se hace cuando, en tiempos de crisis, no hay presupuesto para filmar? Díaz Yanes ha resuelto su último proyecto publicándolo en novela…
Gonzalo Suárez, Agustín Díaz Yanes, Alberto Rodríguez, Juanjo Artero
Modera: Fernando Marías

20.00 h 
Las leyes de la frontera
MESA REDONDA

El autor de Soldados de Salamina regresa a la ficción con Las leyes de la frontera, una crónica del posfranquismo inspirada en los pequeños delincuentes que conoció en su juventud. Los albores de la Transición y la vida cotidiana de quinquis y charnegos se dan la mano en una obra a caballo entre la crónica de sucesos y la investigación de nuestro pasado reciente. Lorenzo Silva conversa con Javier Cercas.

Novela negra

Actualidad literaria

 

Puede comprar todos los titulos de novela negra en:

                                             Logo FNAC 
120x60 

 

                               IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios