www.todoliteratura.es

Todoliteratura participa en el programa literario "El Marcapáginas"

"El Marcapáginas" es la mejor opción cultural de la radio española

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Javier Velasco Oliaga
Javier Velasco Oliaga

El director de Todoliteratura.es, Javier Velasco Oliaga, participó la pasada noche en la tertulia del programa literario "El Marcapáginas" que dirige con fortuna y acierto el periodista y filólogo David Felipe Arranz en la emisora Gestiona Radio. Al programa acudieron como tertulianos, además de nuestro director, Sonia Villaroel, Myriam de Benito, Alberto Curiel y Ricardo Martín, que como viene siendo habitual en ellos, protagonizaron una tertulia llena de erudición y buen humor.

Todos las semanas hay una cita ineludible con la cultura en Gestiona Radio los viernes a las nueve de la noche

Los temas que se pusieron encima de la mesa fueron en primer lugar el del expolio artístico como negocio. A veces la realidad supera la ficción y, peor de lo que nos muestra el palacio de Xanadú que filmó Orson Welles en Ciudadano Kane... fue el saqueo verdaderamente dramático por el que atravesó el patrimonio cultural español.

Nuestro legado histórico, artístico y cultural ha venido sufriendo, sobre todo a lo largo de todo el siglo XIX y en los tres primeros tercios del siglo XX, el azote de la venta pura y dura donde hubo intereses y dinero, en ocasiones engaño y complicidad siempre. El éxodo del arte español hacia el extranjero se convierte en paradigma en el caso de las locuras californianas de William Randolf Hearst, el creador de la prensa amarilla y dueño de un total de 28 periódicos de circulación nacional, entre ellos Los Angeles Examiner, The Boston American, The Atlanta Georgian, The Chicago Examiner, The Detroit Times, The Seattle Post-Intelligencer, The Washington Times, The Washington Herald y su periódico principal The San Francisco Examiner, además de poseedor de empresas editoriales, compañías y emisoras radiofónicas, así como las revistas Cosmopolitan, Town and Country y Harper's Bazaar, entre muchas otras. Hearst adquirió portadas, patios, claustros, techos y rejas españoles, una arquitectura que viajó a través del Atlántico para formar parte artificial, a manera de enseres, de aquellas mansiones kitsch del periodista que avivó el fuego de la tensión diplomática entre España y los Estados Unidos en la Guerra de Cuba, en 1898, con el único objetivo de vender periódicos.

El programa cuenta con la colaboración a la producción y redacción de Ana de Gracia y Mónica González Aguado, en la entrevista de la semana, David Felipe Arranz habló con Recaredo Veredas de dos clásicos recuperados, James Matthew Barrie -el autor de Peter Pan- y Nathaniel Hawthorne, al que muchos consideran el fundador de la narrativa estadounidense. Será con motivo de la publicación de las dos primeras obras que la editorial Neverland en su nueva colección El Buscador: "Peter y Wendy" de Barrie y "La maldición (dos relatos)" de Nathaniel Hawthorne, dos delicias para los amantes de los clásicos.

Sonia Villaroel   inauguró una nueva sección, "Piedras en mi bolsillo", centrada en la recuperación de los clásicos de la literatura universal a través de la lectura dramatizada de pasajes, revisión de los seriales radiofónicos. La historia va evolucionando a partir de una situación apocalíptica que se salvará gracias a la lectura compartida de un libro.

Y en la revista de prensa de esta semana se habló de las siguientes noticias que han ocurrido esta semana, como la primera traducción que se hace al castellano de toda la obra poética de Marcel Proust, realizada por Santiago Rodríguez Santerbás y en una versión bilingüe, editada por Cátedra.

La recuperación del libro Shasheki-shu (Colección de piedra y arena) escrito en el siglo XIII por el maestro zen japonés Muju, que significa "el que no mora" con anécdotas de monjes zen tomadas de varios libros publicados en Japón a comienzos del siglo XX en su primera edición en español: 101 cuentos zen, que ha sido editado por Galaxia Gutenberg.

La publicación de El invierno del mosquetero, editado por Rey Lear, que se presenta como la cuarta y última parte de la saga de "Los tres mosqueteros" de Alejadro Dumas, que llegó a proyectar un cuarto episodio para D'Artagnan y los tres mosqueteros. La intención del escritor francés ha sido rescatada por Javier la Orden Trimollet, quien ha acomodado al personaje de Aramis, a los 83 años de edad, en la Corte madrileña. Allí, asesora a Carlos II, el hechizado, con el título de duque de Almeda en las difíciles relaciones con Luis XIV.

El escenario que imaginó Lewis Carroll para Alicia en el país de las maravillas se ha llenado de camas y las batas blancas; en estos días el antiguo hospital de Greenport, en Brooklyn (Nueva York) se ha convertido en un teatro improvisado; un teatro en el que lo espectadores se transforman también en los propios personajes de la obra que ahora viven la misma experiencia que sintió Alicia en este mágico lugar.

"Voy a hacer volar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana". Éstas fueron las palabras con las que el emperador Napoleón se dirigía a Hugues-Bernard Marte. Alguien ha pagado 150.000 euros para leer la letra manuscrita de Bonaparte tras la casa de subastas Osenat, que ha vendido la misiva en una subasta celebrada en Francia, cerca de París. La misiva data del 20 de octubre de 1812.

"La gacela siempre ha de morir en su tierra, pero ha de morir libre" fue la frase que la editora de CantArabia ha destacado del último libro de Bahía Awah: El sueño de volver, libro que recoge los inicios del movimiento de liberación del Sáhara Occidental, y la influencia de los intelectuales y eruditos desde la oposición al colonialismo francés desde los años 20 hasta hoy.

También se estrenó una nueva sección. Miguel Pato contó la cara más humana de la ciencia y la sociedad del conocimiento, la trastienda de los laboratorios que alumbraron los más grandes descubrimientos y las casualidades que dieron respuestas a enigmas científicos que habían permanecido ocultas durante siglos. De todo esto hablará Miguel Pato en "El Efecto Mariposa" que, desde ayer, se incorporó a los contenidos del programa y ofrecerá la otra cara de nuestro clásico "Locos por la ciencia"; desde aquí enviamos además a José Manuel García Valdearenas un fuerte abrazo con todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles que atraviesa.

En la tertulia abordamos el expolio artístico y el negocio que hizo el editor multimillonario William Randolph Hearst, inmortalizado por Orson Welles en Ciudadano Kane, con nuestro patrimonio cultural. Contaremos con la participación de María José Martínez Ruiz, coautora junto a José Miguel Merino de La destrucción del patrimonio artístico español. William Randolph Hearst, "el gran acaparador", que acaba de publicar Cátedra.

Pueden seguir el programa en la cuenta de twitter @MarcapaginasGR y descargarse los podcast en www.gestionaradio.com, si no pudieron escuchar nuestro programa en directo. Y no se olviden de escribirnos y mandar sus opiniones a [email protected]

Puede escuchar el programa en:

http://www.gestionaradio.com/2012-12-08-0000-marcapaginas

http://www.gestionaradio.com/2012-12-08-0100-marcapaginas

 

Puede comprar todos los libros tratados en el programa en:

    IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión         

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios