www.todoliteratura.es
Se publica \'La Canción de la llanura\', una valiosa novela que inicia la celebrada Trilogía de la llanura, inédita en España, del escritor norteamericano Kent Haruf

Se publica \"La Canción de la llanura\", una valiosa novela que inicia la celebrada Trilogía de la llanura, inédita en España, del escritor norteamericano Kent Haruf

sábado 28 de octubre de 2017, 01:00h

El autor de la obra Nosotros en la noche dejó un corto pero extraordinario legado con su narrativa, ampliamente celebrada por la crítica y los lectores, considerado por el Washington Post como “el gran maestro secreto de la ficción norteamericana”.

\n

Un autor de escritura sobria, contenida y de gran intensidad emocional bajo esas capas de naturalidad y delicada narrativa, y su prosa ha sido comparada por la crítica con Ernest Hemingway.  Sus historias tienen como denominador común el Condado de Holt en Colorado, su Macondo de García Márquez, o su Yoknapatawpha County de Faulkner. La crítica norteamericana lo ha reivindicado como el escritor que ha puesto en el mapa la literatura de extrarradio, de los pueblos de las llanuras norteamericanas. HARUF ha sabido reflejar en sus historias las vidas comunes de “una América que quizá sólo los grandes escritores puedan recuperar.”  La canción de la llanura es sin duda su obra más aclamada.

Haciendo acopio de una prosa sobria y una aparente sencillez narrativa, Haruf ha logrado crear en el pueblo imaginario de Holt un paisaje de una particular grandeza mítica que comparte territorio geográfico y humano con Richard Ford, Annie Prouxl o Cormac McCarthy. Los protagonistas de las novelas de Haruf ponen de manifiesto la forma positiva que el autor tenía de ver el mundo, sin sentimentalismos, pero con una sabiduría y una honestidad que han calado hondo en los lectores.

Kent Haruf es autor de seis novelas y de West of Last Chance, un libro que combina su narrativa con las fotografías de Peter Brown. Sus historias parten siempre de los espacios y las gentes de algunas de las pequeñas comunidades de Colorado, del que es oriundo. Ha sido galardonado con un Whiting Foundation Writer’s Award, el Mountains & Plains Booksellers Award, el Wallace Stegner Award, y una mención especial de la PEN/ Hemingway Foundation; también fue finalista del National Book Award, el Los Angeles Times Book Prize, y el New Yorker Book Award.

Después de que los médicos diagnosticaran que le quedaba poco tiempo de vida, en febrero del 2014, Kent Haruf logró sacar fuerzas para escribir una última novela, Nosotros en la noche, y tuvo tiempo de trabajar en la edición del libro hasta que en noviembre de ese mismo año, con setenta y un años y justo después de haber entregado las últimas pruebas, murió.

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios