www.todoliteratura.es
Se estrena la película surrealista “La higuera de los bastardos”, escrita y dirigida por Ana Murugarren

Se estrena la película surrealista “La higuera de los bastardos”, escrita y dirigida por Ana Murugarren

domingo 26 de noviembre de 2017, 01:00h

En una época no muy lejana en la que el conflicto y la oscuridad se apoderaron de los territorios en España, la mirada de un niño se cruza con la de Rogelio (Karra Elejalde), el ejecutor. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. 

\n

Cipriana (Pepa Aniorte), la mujer del nuevo alcalde (Jordi Sánchez), acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Armo (Carlos Areces) el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido, cual goles, de que bajo la higuera se esconde un tesoro.

Los antiguos camaradas, que ven con estupor cómo la higuera crece entre los peregrinos señalando el lugar de la ejecución, intentarán qué Rogelio abandone su misión para deshacerse de la higuera y borrar el incómodo rastro.

\"bastardos-1\"

La película

La nueva película de Ana Murugarren es una adaptación de la novela "La higuera" escrita por el Premio Nacional de Literatura Ramiro Pinilla, y protagonizada por actores de la talla de Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Mikel Losada y Ramón Barea.

La directora ha declarado que: “Cuando leí la novela de Pinilla me vinieron dos imágenes a la cabeza. El Simón del desierto de Buñuel subido en su columna y el tío loco subido al árbol en el Amarcord de Fellini.

Me sorprendió encontrar, en medio de la negrura, un sentido del humor a lo Azcona que no esperaba, y que fue ganando peso al escribir el guion.

Y algo que sin duda me ha marcado al dirigir la película ha sido contar el relato desde el punto de vista de los vencedores, de sus “correrías”, y de la preocupación que crece en ellos por ocultar el pasado según van pasando los años”.

\"bastardos-2\"

Ficha técnica

Escrita y dirigida por: Ana Murugarren

Reparto: Karra Elejalde (Rogelio); Carlos Areces (Ermo); Pepa Aniorte (Cipriana); Jordi Sánchez (Benito); Mikel Losada (Pedro Alberto); Andrés Herrera (Luis); Ramón Barea (Don Eulogio); Ylenia Baglietto (Loreto); Marcos Balgañón Santamaría (el niño)

Producida por: Joaquín Trincado

Fotografía: Josu Inchaustegui

Sonido: Sergio López-Eraña

Música: Adrián García De los Ojos; Aitzol Saratxaga

Año: 2017

Género: Drama

País: España

Duración: 103’

Distribuidora: Festival Films

Estreno en España: 24 de noviembre de 2017

\"bastardos-3\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios