www.todoliteratura.es
Las guerras de los hoplitas tienen por fin su libro

Las guerras de los hoplitas tienen por fin su libro

sábado 23 de diciembre de 2017, 01:00h

"Hombres de Bronce. Hoplitas en la Antigua Grecia" es un libro que recoge las teorías más recientes de los máximos especialistas sobre la guerra hoplítica en el mundo griego, fenómeno que trasciende lo militar para unirse indisolublemente al surgimiento de las polis y, por ende, de las primeras democracias.

\n

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "Hombres de Bronce. Hoplitas en la Antigua Grecia", obra colectiva editada por Donald Kagan y Gregory F. Viggiano que actualiza el conocimiento sobre la guerra hopítica en el mundo griego.\"Hombres

\nA comienzos del siglo VII a. C., la guerra cambió con la introducción del escudo hoplita y su doble abrazadera y de la formación cerrada de la falange. La falange precisaba muchos más hombres y mucha mayor cohesión que las formaciones abiertas de la Época Oscura, y en ella era fundamental que cada hombre mantuviese su puesto en la formación para proteger a su compañero y romper así la formación del enemigo. Al contrario que los héroes homéricos, que buscaban solo el honor individual, los hoplitas que aparecen en las elegías de Tirteo debían mantener su posición en la falange para ganar así gloria para su ciudad. La falange griega representaba un caso único en la guerra antigua, pues cada guerrero era un ciudadano en su comunidad y debía aportar sus propias armas para participar en su defensa. O, al menos, esta ha sido la visión tradicional de la guerra hoplítica, visión tradicional puesta en cuestión y revisada en Hombres de bronce. Hoplitas en la Antigua Grecia, que presenta uno de los temas más importantes y debatidos de la historia clásica: ¿cómo luchaban los hoplitas griegos, y qué papel, si lo hubo, tuvo la guerra hoplítica en la conformación de la polis griega? Esta obra es el resultado en papel del congreso que en abril de 2008 tuvo lugar en la Universidad de Yale, y que reunió a los principales especialistas de la materia, para avanzar en el debate y llevarlo a un público más amplio. Los autores, Paul Cartledge, Lin Foxhall, John R. Hale, Victor Davis Hanson, Donald Kagan, Peter Krentz, Kurt Raafl aub, Adam Schwartz, Anthony Snodgrass, Hans van Wees y Gregory Viggiano, además de explicar el contexto histórico y la importancia de la cuestión hoplita, proporcionan nuevas pruebas, explicaciones y teorías sobre el origen, la naturaleza, la estrategia y la táctica de la falange hoplita y su efecto en la cultura griega y en el nacimiento y desarrollo de la polis y sus estructuras políticas.

Este es el nuevo libro sobre los hoplitas que todos estábamos esperando. Punzante, estimulante, actualizado y lleno de emoción y contención, como una melé hoplita

Donald Kagan es Sterling Professor en Clásicas e Historia en la Yale University y recibió en 2002 la National Humanities Medal de EE.UU. Ha centrado su investigación en los aspectos bélicos y diplomáticos de la Antigüedad clásica, así como en su reflejo en el pensamiento griego y su proyección ulterior en la cultura occidental. Entre sus obras destacan La Guerra del Peloponeso, Thucydides: The Reinvention of History o The Great Dialogue: A History of Greek Political Thought from Homer to Polybius.

Puedes comprar el libro en:

 

                                  \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios