www.todoliteratura.es
Entrega de Premios Virgen del Carmen 2017, en el Cuartel General de la Armada

Entrega de Premios Virgen del Carmen 2017, en el Cuartel General de la Armada

lunes 25 de diciembre de 2017, 01:00h

Recientemente la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió en en el Cuartel General de la Armada, la ceremonia de entrega de los Premios Virgen del Carmen 2017. El acto se llevó a cabo en el escenario inigualable de la Sala de buques del siglo XIX del Museo Naval. En la ceremonia se contó con la presencia del Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón como principales autoridades.

\n

Entre los galardonados, Alfonso Enseñat de Villalonga, consiguió un Diploma de Honor al haber considerado el Jurado correspondiente que su obra titulada “Cristóbal Colón: Noble genovés, Grande de España” ha arrojado nueva nueva y deslumbrante luz acerca de los orígenes y vivencias del más espectacular argonauta del siglo XV y tal vez de todos los tiempos.

Alfonso Enseñat de Villalonga, es una persona encantadora, brillante, de sólida formación, polifacético, investigador, científico, historiador... al que conocemos desde hace varios años y que en nuestro periódico ha aparecido en varias ocasiones , la última de ellas con motivo de la conferencia impartida el pasado año 2016, en el Casino de Madrid.

Brillante conferencia sobre “Genealogía completa y documentada de Cristóbal Colón desde el siglo VIII”, impartida por Alfonso Enseñat de Villalonga

\"Armada-1\"

AGRADECIMIENTO

El galardonado desea expresar su agradecimiento: “ante todo al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada por a ver tenido a bien sancionar favorablemente el dictamen del Jurado que ha seleccionado las obras que, a su juicio, han merecido ser galardonadas con los prestigiosos premios bienales Virgen del Carmen 2017, y por supuesto, al propio Jurado por haber considerado merecedora de premio a mi humilde obra ““Cristóbal Colón: Noble genovés, Grande de España”, el cual, sin descanso y desaliento, durante 23 años antes de su venida a Castilla, surcó no menos de 8.500 Km de mar de Norte a Sur y otros 7500 Km de Levante a Poniente en espaciadas, variadas y múltiples singladuras, siguiendo itinerarios muchas veces repetidos. Grosso modo, resulta que Colón en sus años de predescubrimiento habría navegado algo más de 40.000 Km, lo que equivale a dar la vuelta completa a la tierra”.

\"Armada-6\"

INTENSOS 28 AÑOS

Alfonso Enseñat de Villalonga, añade: “fascinado por las hazañas de este genio del mar e influenciado por la pasión mallorquina de mis antepasados por la genealogía, a causa de las herencias de los fideicomisos agnaticios, me introduje durante 28 años en los archivos históricos de los reinos de Mallorca, de Aragón y de Valencia y más tarde en los de Madrid y Génova, y la intuición, la constancia, el esfuerzo y la buena fortuna me proporcionaron la clave del misterio de los orígenes octocentenarios del gigante de los mares, así como de su vida, tanto privada como pública, contada desde su nacimiento en 1446- y no en 1451 como oficialmente se sostiene- hasta el 17 de abril de 1492, en que se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, que permitieron abrir las puertas de un Nuevo Mundo fascinante.

\"Armada-3\"

COLÓN PERTENECIA A UNA DE LAS FAMILIAS MÁS NOBLES Y REVELANTES DE GÉNOVA

Continúa Enseñat de Villalonga, historiador brillante: “hacía los años 70 y 80 del pasado siglo un investigador genovés anónimo, según pudo recordar el que entonces fuera director del Archivo di Stato di Génova, tuvo la intuición de que los orígenes pudieran hallarse en el seno de los Alberghi de las familias nobles genovesas del siglo XV, que por entonces ascendían a 35, pero tuvo que abandonar, por agotamiento, sus pesquisas y dar por frustrado su intento. Sin conocer hasta fechas recientes este suceso, años más tarde, tuve yo las misma ocurrencia y tras cuatro viajes a la capital de la Liguria (años 1995, 1999, 2000 y 2001), de tan solo una semana de duración en cada estancia, muy bien aprovechados, conseguí milagrosamente romper el nudo gordiano que mantenía atado el secreto del inmortal navegante y, de esta forma, desembalsamar un Colón totalmente nuevo y sorprendente, el cual, lejos de ser hijo de un modesto tejedor de lana, pertenecía a una de las familias más nobles y relevantes de Génova- felizmente conocida por “La Superba”- y entre sus antepasados pude descubrir el almirante al que nuestro héroe se refería cuando dice “no soy el primer almirante de mi familia”. Este Almirante, que se llamaba Giovanni V Scotto y era 5º abuelo del descubridor en batalla perdida, pero heroica, habida en el golfo de Rosas, al mando de una escuadra de 13 buques, fue degollado con toda su tripulación por los Almogávares de Roger de Lauria”.

“Pocos meses antes de fallecer el gran colombinista Don Antonio Rumeu de Armas, exdirector de la Real Academia de la Historia, en cuya casa me acogía con relativa frecuencia, acabó reconociendo que, por fin, se había podido descubrir la senda secreta y correcta que me permitió tropezar con las huellas del escurridizo genio del mar”.

ARBOL GENEALOGICO

Alfonso Enseñat, afirma: “su árbol genealógico desde el siglo VIII y sus viajes por el Mediterráneo desde las costas otomanas hasta el estrecho de Gibraltar y por el mar Tenebroso desde el sur de Islandia y Groenlandia hasta Angola poco antes de llegar al Zaire, costeando el África Occidental, salvando el peligroso cabo de Bojador y adentrándose por el golfo de Guinea, están totalmente documentados, sin tener que recurrir a la invención, la imaginación y la fantasía”,

“Su oficio se inició como pirata, luego corsario, después como condottiero y por último, como capitán de nave dando conserva a convoyes comerciales genoveses y portugueses. El gran nauta sirvió al conde de Provenza René d´Anjou, a la República de Génova, al Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén y de Rodas, el catalán Pere Ramon Sacosta, enemigo acérrimo de Juan II de Aragón, a la reina de Chipre Carlota de Lusignan, al Condestable dom Pedro de Portugal, hijo del Duque de Coimbra y rey intruso de Cataluña, luego a la sociedad genovesa formada por las familias Centurione, Di Negro y Spinola y, por último, al rey Joao II de Portugal.

\"Armada-5\"

DOCUMENTADO Y CONTRASTADO

Asegura nuestro entrevistado: “todo ello ha podido ser documentado y contrastado, alejado de la heterodoxia y utilizando la metodología de un simple y humilde autodidacta. Por citar un solo e ilustrativo ejemplo de coherencia y autenticidad, señalaré que cuando en 1490 fue dado por muerto en Castilla Bartolomé Colón en su viaje a Londres para ofrecer al rey Enrique VII de Inglaterra el proyecto de su hermano Cristóbal de viajar a la India siguiendo la ruta de Occidente, después de ser secuestrado por los corsarios esterlinos, en la misma fecha- según revelan varias actas notariales genovesas- su familia, residente todavía en Génova, también le dio por muerto, repartiendo los bienes que le habían sido asignados por herencia entre sus familiares”.

“Centrar la figura del verdadero Colón- usurpado por teorías erróneas- en un momento en que se desatan las iras de los indígenas americanos, acusándole de genocida, y derribando o denigrando sus monumentos en Caracas, Buenos Aires, La Paz y Nueva York es una labor que a todos nos obliga a fin de realzar su memoria al nivel que se merece. Este ha sido el objetivo de mi tesis”.

Tesis que ha sido tenida en cuenta con este importante y prestigioso Diploma de Honor de los Premios Virgen del Carmen 2017, entregado en el Cuartel General de la Armada.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

 

Puedes comprar el libro en:

\"\"
\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios