www.todoliteratura.es
Boekhandel Dominicanen
Boekhandel Dominicanen

Los diez u once mejores libros de 2017 que no pueden faltar en tu biblioteca

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 30 de diciembre de 2017, 01:00h

Toda clasificación es polémica de por sí, tanto si es personal o se realiza por votación. Probablemente, los libros que hemos escogido este año sean los mejores de los publicados en nuestro país pero es indudable que faltarán algunas obras que podrían estar en esta clasificación y no las hemos incluido. Lo que sí tenemos claro es que los libros escogidos son fundamentales para cualquier buen lector que debe tener obligatoriamente en las estanterías de su biblioteca.

Si el año pasado fue, por unanimidad, “Patria” la vencedora, este año es otro libro de la misma editorial la que se lleva nuestra presea honorífica: “Los pacientes del doctor García" de Almudena Grandes. Probablemente, es la escritora más completa de nuestro país, incluyendo autores de ambos sexos. La clarividencia de la autora madrileña al escribir sus libros, sus tramas cada vez mejor trenzadas y su prosa desbordante y certera la hacen estar en el Olimpo de los escritores, justo al lado de los grandes escritores universales.

El segundo lugar, lo ocupa sorprendentemente la escritora vasca Edurne Portela que con su primera novela “Mejor la ausencia”, consigue una novela profundamente madura y militante. La obra es un dechado de originalidad. La narradora, una mujer que ha tenido una curiosa vida en el País Vasco, comienza su narración desde la más tierna infancia y continúa en la adolescencia y madurez. Ese proceso está perfectamente desarrollado por la autora que demuestra sus grandísimas cualidades en el arte de emocionar e impactar al lector.

La tercera posición es para “Calle Este-Oeste”, del profesor británico Philippe Sands. La novela demuestra que no todo estaba dicho sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio que en esa guerra se produjo; un libro que es al mismo tiempo un bellísimo texto literario con tintes detectivescos y de thriller judicial, un relato histórico sobresaliente sobre el Holocausto y los ideales de unos hombres que luchan por un mundo mejor. La siguiente posición la ocupa “Los milagros prohibidos”, del escritor canarión Alexis Ravelo. Una novela profundamente seria sobre los pocos días que duró la Guerra Civil en Canarias. Ravelo ha dado un paso de gigante con esta novela, ha creado una gran alegoría literaria sobre unos sucesos bastante desconocidos a los que ha sabido exprimir todo su jugo.

4 3 2 1” de Paul Auster consigue el quinto lugar de nuestra lista. En esta novela, el escritor estadounidense vuelve a recobrar el pulso narrativo característico suyo, consiguiendo una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de unos de los escritores contemporáneos que más influencias han tenido sobre las nuevas generaciones de narradores actuales. La sexta posición es “Niebla en Tánger” de Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta de este año. Una novela infinitamente superior a la que se llevó el premio y que vuelve a demostrar que la comercialidad no siempre está reñida con la calidad. El juego que plantea la escritora madrileña de una novela dentro de otro novela no es nuevo pero sí original. Una de las novelas más metaliterarias del año. Niebla en Tánger” de Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta de este año, demuestra que la comercialidad no siempre está reñida con la calidad. Una de las novelas más metaliterarias del año.

En séptimo lugar nos encontramos con “Rendición” de Ray Loriga. Este es un libro necesario, arriesgado y valiente, de ésos que nadie pide ya a los libreros, pues está concebido y escrito para romper fronteras e instalarse en el terreno de las incertidumbres, los miedos y la introspección que, de una forma aparentemente sencilla, nos llevan hacia la reflexión acerca del mundo que hemos creado. La siguiente posición la ocupa “La vegetariana” de la escritora coreana Han Kang. Una de las sorpresas del año ha sido esta mujer de voz susurrante y muy tímida que se desata escribiendo, la novela narra el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser.

En el noveno lugar nos encontramos con “Paraíso imperfecto”, de Juan Labora Barceló, una novela coral sobre la corrupción en una población del levante español. Con esta nueva novela, el autor madrileño muestra una madurez más que interesante. Sabe desenvolverse a la perfección en una trama cada vez más complicada, con muchas aristas y poliédrica, a la que saca el mejor partido. Además, su lenguaje se ha hecho más reposado y eficaz, con diálogos muy certeros y originales.

El décimo puesto lo ocupan dos libros de indudable calidad y muy diferentes entre sí. “Imperiofobia” de María Elvira Roca Barea, donde la autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos o Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. Algo muy extendido en la actualidad por los que quieren manipular la realidad y la historia. La novela,"La memoria del cuerpo" de Patricia Almarcegui es un viaje a través de los gestos, la música y el cuerpo, pero sobre todo, es una reivindicación de la libertad que va más allá de las propias imposiciones. El estilo narrativo de Almarcegui es amplio, de miradas largas con las que trata de atrapar aquello que normalmente no vemos: la esencia de los gestos, en donde tiene un perfecto dominio de las elipsis.

Hasta aquí nuestro recorrido por el año literario y los libros esenciales que todo buen lector debe leer y conocer. En resumen debemos reconocer que este ha sido un buen año de publicaciones, quizá demasiadas. Libros de indudable valor ocupan lugares en los anaqueles de las librerías con libros de pésima calidad. Esperemos que esta clasificación haya servido para orientar a los lectores que no tienen la posibilidad de acceder a toda la información literaria y que sólo podrá conseguirla en esta web. Por favor, no se olviden, si pueden, el ver la película "La librería", una pequeña obra maestra para nuestro gusto. Felices lecturas y que el año que viene sean mejores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios