www.todoliteratura.es
Un estudio constata el machismo en los premios públicos de poesía españoles

Un estudio constata el machismo en los premios públicos de poesía españoles

martes 16 de enero de 2018, 01:00h

El próximo jueves, 25 de enero de 2018, la Asociación Genialogías presenta el Informe “Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)”, que revela que los hombres han ganado el 82% de 48 premios de poesía públicos otorgados en España entre 1923 y 2016, por jurados abrumadoramente compuestos por varones. En contraposicion, a las poetas mujeres solo les ha sido otorgado un 17% de esos premios en el mismo periodo. 

 

\n

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la librería La Central de Callao de Madrid (Postigo de San Martín, 8); en un acto público en el que intervendrán como ponentes:

Nieves Álvarez: directora del Informe, Vicepresidenta de la Asociación Genialogías y Miembro del Team Europe de la Comisión Europea.

Julieta Valero: Coordinadora en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, poeta y miembro de la Asociación Genialogías.

Cristina Fallarás: periodista y escritora, defensora de los derechos de la mujer.

En el informe, “Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)”, publicado por Ediciones Tigres de Papel, han sido analizados un total de 48 premios de poesía con una dotación igual o superior a 5.000 euros. Treinta y nueve de ellos pertenecen a instituciones públicas, y otros nueve a fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro. 

De un total de 1.468 premios entregados en el periodo indicado, solo 257 fueron otorgados a mujeres y 1.211 a hombres. Por otro lado, en todas las ediciones analizadas hubo hombres en los jurados, pero en 414 de ellas no hubo ninguna mujer. Por si esto fuera poco, de las 1.060 plazas ocupadas por mujeres en los jurados en esos años, 162 (el 15,66%) lo fueron por secretarias sin voto.

La única excepción encontrada ha sido la del Premio TARDOR. También están cerca de cumplir la Ley de Igualdad Efectiva el Premio Ricardo Molina y los dos Premios Nacionales de Poesía.

Con este estudio, la Asociación Genialogías denuncia el incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva en los premios públicos de poesía española, ley promulgada por el Gobierno de España en el año 2007 que obliga a las instituciones públicas a proponer jurados paritarios. 

Genialogías es una asociación fundada en 2013 que actualmente agrupa a un colectivo de más de 60 autoras españolas y latinoamericanas afincadas en nuestro país. Entre sus fines se encuentra divulgar y apoyar la poesía escrita por mujeres, puesto que la marginación cultural es el marco de pensamiento que justifica la violencia social contra las mujeres. Además de promover debates y encuentros, recogiendo el testigo de los Encuentros entre mujeres poetas que tuvieron lugar entre 1996 y 2005 en distintas ciudades, la Asociación Genialogías trabaja por recuperar las voces de mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra. Para ello, ha impulsado una colección de poesía escrita por mujeres, que publica en colaboración con la editorial Tigres de Papel. Esta colección ha publicado ya a las siguientes autoras: Juana Castro, María Victoria Atencia, Julia Uceda y Francisca Aguirre.

 

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios