www.todoliteratura.es
James Ellroy
James Ellroy

James Ellroy visitará España para recoger el Premio Pepe Carvalho 2018 que otorga la Semana Negra de Barcelona

Por Hermenegildo Verdugo
martes 23 de enero de 2018, 01:00h

James Ellroy visitará Barcelona la semana que viene para recoger el Premio Pepe Carvalho de este año. El certamen de novela negra de la Ciudad Condal tendrá lugar entre el 29 de enero y 4 de febrero y esta nueva edición la dirige el escritor Carlos Zanón.

"Mis rincones oscuros" es el libro más intimista de James Ellroy donde recupera las desgarradoras memorias de la investigación del autor sobre el asesinato no resuelto de su madre. Una novedad imprescindible para entender el pasado más oscuro del escritor que ha marcado toda su obra literaria.

En 1958, cuando James Ellroy tenía diez años, el cadáver de su madre fue hallado en la cuneta de una carretera, en un pequeño pueblo cerca de Los Ángeles. Nunca se descubrió al asesino, así que el caso quedó archivado, sin resolver. Tras la muerte de su madre, Ellroy se entregó a la delincuencia. Al abandonarla, se convirtió en un exitoso escritor de novelas policíacas donde plasmó ese mundo criminal en más de veinte libros, pero la memoria de la muerte de su madre no dejó de perseguirlo.

En Mis rincones oscuros, Ellroy da cuenta de la frustrada investigación policial; de la volátil trayectoria que tomó su vida a partir de aquel suceso trágico; de la carrera de un antiguo sheriff de Homicidios del condado de Los Ángeles llamado Bill Stoner; de la investigación que el autor con Stoner emprendieron para identificar, años después, al asesino de su madre. El resultado es una historia arrebatadora sobre la naturaleza del crimen, sobre el mero pestañeo que puede separar la lujuria del impulso asesino; sobre el viaje atrevido y revelador del autor a los rincones más oscuros de su recuerdo. Estas memorias constituyen una oportunidad extraordinaria para conocer la obra del autor y para entender el origen de su vocación literaria.

La vida de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) estuvo marcada por el asesinato no resuelto de su madre en 1958. Ellroy se ha centrado en el género policiaco y ha escrito más de veinte obras, entre novela y ensayo, con un estilo seco, cortante, y un tono oscuro y macabro. De su obra cabe destacar el llamado Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas: La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992), que Literatura Random House ha recuperado para su catálogo, conjuntamente con la autobiografía Mis rincones oscuros (1996) en la que relata la investigación sobre la muerte de su madre. Su última novela "Perfidia" cosechó en nuestro país un gran éxito de críticas y ventas.

Puedes comprar su último libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios