www.todoliteratura.es

Presentación del libro "Historia secreta de Madrid" de Ricardo Aroca

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Se ha presentado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el libro de Ricardo Aroca Hernández Ros, "La historia secreta de Madrid", con la presencia, junto al autor, del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Luis Fernández-Galiano Ruiz, arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM); el decano del COAM, José Antonio Granero y la directora general de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprúm.

"La historia secreta de Madrid", es la continuación natural del anterior libro de Ricardo Aroca, "La historia secreta de los edificios" (2011), y el autor se centra esta vez en la ciudad en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera, en un apasionante viaje a través del tiempo, desde el Mayrit musulmán hasta la modernidad del siglo XXI, desvelando el alma de la ciudad de Madrid, con las transformaciones del espacio urbano y con los misterios que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más representativos.

"La historia secreta de Madrid" es una suerte de «guía de autor», un itinerario histórico que nos ofrece las claves para entender este espacio que comienza a definirse con murallas y arrabales medievales de trazado irregular, atraviesa los siglos cargado de conventos, hospitales, mercados y palacios, y se acerca a la modernidad con amplias avenidas, áreas residenciales y barrios obreros, para culminar en las peculiares, con frecuencia chocantes, intervenciones arquitectónicas de nuestros días.

Leyendas y milagros, anécdotas que protagonizan personajes variopintos, explicaciones simbólicas que conviven con planeamientos representativos del espíritu de racionalidad aplicado al urbanismo... Todo ello está presente en este libro, un recorrido muy personal por la ciudad, que nos permite entender cómo el devenir histórico, la organización administrativa y hasta las desventuras de gobernantes y ciudadanos, en definitiva, las transformaciones de la sociedad, la política y la economía, tienen su reflejo inmediato en la evolución urbanística y el nacimiento de grandes empresas arquitectónicas.

Ricardo Aroca Hernández Ros, nacido en Murcia, es uno de los profesionales más sobresalientes del panorama arquitectónico español de los últimos tiempos. A su experiencia como proyectista innovador une una larga e interesante trayectoria como docente e investigador.

Director, entre los años 1991 y 1999, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que actualmente es profesor Emérito, ha sido también decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), del que es colegiado de honor. 

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                 Logo FNAC 
120x60

 

                                       IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios