www.todoliteratura.es
Rodrigo Murillo Bianchi recibiendo el premio de mano de José Ángel Mañas
Rodrigo Murillo Bianchi recibiendo el premio de mano de José Ángel Mañas

Rodrigo Murillo Bianchi, ganador del I Premio José Ángel Mañas-Nuevos Talentos 2018 con su ópera prima "Los héroes sentimentales"

Por Evaristo Aguado
viernes 27 de abril de 2018, 01:00h

Rodrigo Murillo Biachi (Arequipa, Perú, 1986) ganó el pasado 18 de abril, el I Premio José Ángel Mañas a la mejor ópera prima de la editorial Nuevos Talentos con su obra “Los héroes sentimentales”, en el transcurso de un acto celebrado en la sede en Madrid de Bankia, entidad patrocinadora del evento. La novela estará a la venta en librerías el próximo 9 de mayo.

El joven autor peruano se mostró muy emocionado, agradecido y sorprendido por el fallo. De la novela ganadora dijo que “es una historia sobre la violencia de Sendero Luminoso que pretende explicar un periodo complejo de la historia de Perú, contando las historias de campesinos, militares e inocentes que se vieron envueltos en las luchas de Estado, sobre las que seguramente algunos españoles se verán identificados”.

Entre sus agradecimientos, Rodrigo Murillo citó a la editorial Nuevos Talentos, con una mención especial a los lectores registrados en la web que han leído y valorado positivamente su manuscrito.

Convocado por Nuevos Talentos, el premio ha sido otorgado por José Ángel Mañas, que actúa como jurado único y no oculta su intención de convertirlo en el gran Premio Descubrimiento de las letras hispanas.

El escritor madrileño seleccionó la novela ganadora entre cinco finalistas, elegidas a su vez por los lectores registrados en la web de Nuevos Talentos. José Ángel Mañas justificó la elección de esta obra “por el buen manejo de las técnicas de la modernidad novelesca de tradición hispanoamericana, del dominio de la narrativa utilizada y por la gran historia que tiene como trasfondo una de las etapas más oscuras de Perú”.

Esta primera edición del Premio José Ángel Mañas de la editorial Nuevos Talentos despertó un gran interés entre los autores noveles, que se tradujo en la recepción de 530 manuscritos a concurso. El aliciente era doble: la promesa de la publicación de la novela del ganador y un premio en metálico de 12.000 euros.

La publicación el 9 de mayo de “Los héroes sentimentales” inaugurará la Colección Nuevos Talentos, que se ampliará a finales de ese mes con la publicación de otras dos novelas, ya fuera de concurso: “Las haraganas”, de Manuel Horno; y “Nadiya, historia de una esclava”, de Belén Garrido.

La periodista María Rey fue la presentadora del acto y una de las lectoras que ha tenido ya la oportunidad de leer la novela, se refirió a la obra ganadora como el \"Patria peruano\".

El acto literario que proclamó al ganador comenzó con las palabras de bienvenida de José Luis Cantalejo, Director de Comunicación Interna de Bankia. Por parte de la editorial, intervino su editor, Jean-Laurent Poitevin, que se mostró feliz por la novela premiada y también por las próximas publicaciones.

La editorial Nuevos Talentos cuenta con una de las más grandes comunidades de lectores en lengua española, con la peculiaridad de que son éstos quienes, con su evaluación de las obras colgadas en la web, tienen el poder de decidir qué obras serán publicadas en formato libro. Un sistema que convierte a este sello en uno de los más democráticos y colaborativos. Su matriz, la francesa Les Nouveaux Auteurs, ha descubierto a 150 autores, cuenta con una comunidad de 10.000 lectores, ha publicado 200 libros y vendido más de dos millones de ejemplares.

Rodrigo Murillo Bianchi. 1986, Arequipa (Perú).

Licenciado en Derecho trabajó durante años en una corporación bancaria y dos estudios de abogados. Abandonó su carrera como abogado para convertirse en historiador. Y cuando era historiador y profesor de historia y derecho en la universidad, decidió venir a Europa y convertirse en politólogo, periodista y escritor.

Además de su carrera profesional en Derecho, ha cursado dos maestrías. Una en Historia, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y otra en Política Internacional, en el London School of Economics and Political Science.

La novela premiada, Los héroes sentimentales, es el resultado de ambas experiencias.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios