www.todoliteratura.es
Javier Ibarrola recrea en \'Pound\' la vida de un escritor alemán exiliado tras levantarse el Muro de Berlín

Javier Ibarrola recrea en \"Pound\" la vida de un escritor alemán exiliado tras levantarse el Muro de Berlín

sábado 19 de mayo de 2018, 01:00h

Pocas veces una primera novela alcanza un resultado tan maduro y brillante como en \"Pound\", debut literario del arquitecto y escritor bilbaíno Javier Ibarrola (1962), cuyo primer título publicado brinda a los lectores una cautivadora historia con personajes inolvidables y el sabor a los grandes narradores centroeuropeos del siglo XX. 

\n

Precisamente, las terribles experiencias del nazismo, la II Guerra Mundial y la posguerra de división política en Europa durante el pasado siglo conforman el trasfondo de la novela y de su principal protagonista, el escritor Joseph Pound, que abandona Alemania para exiliarse en Nueva York tras construirse el Muro de Berlín. Javier Ibarrola presentará Pound este próximo martes 22 de mayo en la librería Campus de Bilbao.

\"Pound\"En \"Pound\" se recrea la vida de un célebre escritor berlinés —Joseph Pound, que emigró a Estados Unidos tras levantarse el Muro en 1961— mientras convalece de una enfermedad en una residencia junto al lago Como, en Italia. Allí recibe a Pedro Zúñiga, un joven fotógrafo español que desea retratarlo. En varias entrevistas que prepara la atractiva sobrina del novelista, Pound va relatando a Zúñiga lo que jamás contó en su obra literaria, historias personales y, sobre todo, un terrible secreto.

Javier Ibarrola, que trabaja como arquitecto en Bilbao desde hace tres décadas, sorprende con su excelente debut literario, una obra madura y con depurado estilo donde enfrenta la visión del mundo del fotógrafo —una mirada estética, algo frívola, propia del nuevo siglo— con el pragmatismo y la trágica gravedad del escritor, fruto del dramático siglo XX en la Vieja Europa. El lector hallará en Pound el sutil contrapunto de unos protagonistas memorables y de sus diversas perspectivas vitales, narrado por una voz llamada a perdurar.

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La presentación del libro se celebrará este próximo miércoles 22 de mayo, a las 19:30 horas, en la librería Campus de Bilbao, acto de entrada libre que contará con la participación del autor y de los escritores Álex Oviedo, Txani Rodríguez y Pedro Ugarte. Asimismo, está previsto que Javier Ibarrola acuda a firmar ejemplares de Pound y encontrarse con los lectores en la próxima Feria del Libro de Madrid. Se ha programado para la tarde del sábado 2 de junio (18:30-20:30 horas) en la caseta que Menoscuarto mantendrá abierta durante toda la feria en el Parque del Retiro (número 290).

La publicación de \"Pound\" se enmarca dentro de una sostenida apuesta que el sello editorial dirigido por José Ángel Zapatero ha mantenido desde sus orígenes para publicar a escritores contemporáneos en habla hispana, no solo de figuras consagradas (Delibes, Aldecoa, Laforet...) sino también a nuevas voces valiosas de la narrativa más actual, caso de Javier Ibarrola, que ejerció en San Sebastián como profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad del País Vasco, y trabaja ya en su segunda novela.

Puedes comprar el libro en:

 

                               \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios