www.todoliteratura.es
Dolores Conquero retrata en \'Amores contra el tiempo\' a nueve mujeres que amaron a hombres más jóvenes que ellas

Dolores Conquero retrata en \"Amores contra el tiempo\" a nueve mujeres que amaron a hombres más jóvenes que ellas

lunes 28 de mayo de 2018, 01:00h

\"Amores contra el tiempo\", de Dolores Conquero, no es sólo la historia de algunas mujeres que se atrevieron a desafiar uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad, ese que dice que no está bien que una mujer se empareje con un hombre más joven que ella, y especialmente si comete la osadía de querer que sea algo más que una aventura y no se conforma con mantenerla oculta.

\n

\"Amores contra el tiempo\" es también el retrato de estas mujeres, de su formidable personalidad y del tiempo que les tocó vivir, porque sólo situándolas en su contexto podemos entender la magnitud de su audacia.

Estamos ante un libro reivindicativo, en tanto denuncia una situación que, si ya en nuestros días es clamorosamente desigual, antes lo era aún más. Porque si el patriarcado está detrás de una sociedad diseñada a la medida de sus intereses, estos incluyen, cómo no, los relativos al rol de pareja y al juego amoroso. Así, hemos crecido interiorizando que es normal que un hombre sea mayor, incluso bastante mayor que su mujer, pero que lo contrario es raro y no funciona. Una situación con la que el género masculino sale ganando siempre, ya que le permite tener (siempre en teoría), una vida amorosa más larga.

Es un libro riguroso y ampliamente documentado en todo tipo de fuentes; y también es sobre todo ameno. Narrado con un ritmo que por momentos recuerda al de los guiones cinematográficos, de tanto como atrapa al lector, es a la vez minucioso y se detiene en detalles reveladores o singulares; esos que, precisamente, marcan la diferencia en una narración.

Dolores Conquero, periodista de larga experiencia que lleva años investigando este tema desde su original blog, bajo el seudónimo de Lola Ce, utiliza notas, cruza datos, relaciona informaciones… Nos recuerda, por ejemplo, que esa pareja que el marido de Agatha Christie le ponía a esta como ejemplo de éxito a pesar de ser ella bastante mayor que él (la del primer ministro Disraeli y Mary Anne) es la misma que antes hemos visto de pasada en el capítulo dedicado a la reina Victoria. Porque la autora es experta en mezclar referencias cultas con otras populares. Y todo ello sin perder de vista el principal objetivo del libro: contar las vidas de estas heroínas, de estas mujeres de distintas épocas que no hicieron caso de este prejuicio y eligieron vivir su amor, a veces pagándolo muy caro.

Este libro contiene las biografías de nueve mujeres peculiares, como las propias protagonistas de sus páginas: Diana de Poitiers, Victoria de Inglaterra, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie, Gala, Dolores Ibárruri (Pasionaria), Julia Urquidi (primera mujer de Vargas Llosa) y Fiona Campbell-Thyssen.

Dolores Conquero (Castro Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido Jefa de Sección en las revistas Marie Claire y Mía.

En 2002 publicó el libro Filmando, seis maneras de hacer cine en España (Nuer ed.). También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y colaborado en publicaciones como Nickel Odeon. En 2014 creó el blog minovioesmasjoven.com, en el que, bajo el pseudónimo de Lola Ce, analiza películas y libros o habla de parejas famosas en las que ella es mayor que él.

Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del premio Gerardo Diego de poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

Puedes comprar el libro en:

 

                                \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios