www.todoliteratura.es
\'Dadá ruso 1914- 1924\', en el Museo Nacional Reina Sofía

\"Dadá ruso 1914- 1924\", en el Museo Nacional Reina Sofía

martes 05 de junio de 2018, 01:00h

Se ha presentado la exposición \"Dadá ruso 1914- 1924\", en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la que, por primera vez, se aborda el arte de vanguardia ruso desde la perspectiva de los cánones del movimiento Dadá.

\n

En el acto de presentación de la exposición organizada por el propio Museo participaron la comisaria de la muestra, Margarita Tupitsyn; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.

LA EXPOSICIÓN

Tras una ardua labor de investigación y recuperación de abundante material inédito, se muestran  casi 500 obras realizadas durante el máximo apogeo del dadá por cerca de 90 artistas rusos y de otros países europeos como El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladimir Mayakovsky, Aleksandr Rodchenko, Olga Rózanova o Francis Picabia, Man Ray y Tristan Tzara, entre otros muchos.

Las obras proceden de numerosos museos y colecciones particulares de Rusia y del resto de Europa como el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Centre Pompidou de París, el Museo de Mayakovsky de Moscú, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, la Galería Tretyakov, el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte, el Museo Literario Estatal Ruso Vladimir Dahl o el Archivo Lafuente, por citar solo algunos.

\"Foto

CATÁLOGO

Con motivo de la exposición, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha editado el catálogo Dadá ruso 1914- 1924.

La publicación incluye ensayos de la comisaria, Margarita Tupitsyn, y otros autores como Olga Burenina-Petrova, Natasha Kurchanova y Victor Tupitsyn, así como textos de época de alguno de los artistas presentes en la muestra y reproducciones de las obras expuestas.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

 

\"Foto

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios