www.todoliteratura.es

"La salvaje inocencia", el regreso de Zoé Valdés a La Habana

Por Evaristo Aguado
domingo 10 de junio de 2018, 01:00h
La salvaje inocencia
La salvaje inocencia

Zoé Valdés regresa con "La salvaje inocencia", al territorio de sus desgarradas nostalgias, La Habana, para cartografiar las ensoñaciones de una niña, las fantasías y frustraciones de una adolescente, el amor de una joven que descubre los laberintos del sexo con la misma pasión que anhela la libertad. Entre las ruinas de la ciudad de la desesperanza se alza su voluntad de sobrevivir y su deseo de escapar del infierno.

En la novela hay una retórica femenina de lo erótico que puede resultar tan empalagosa y aburrida como el onanismo. Y hasta Ana de Noailles cayó en eso. Pero, claro, también hay una Santa Teresa, una Mariana Aljofarado, unas hermanas Brontë, una Virginia Woolf o esa poeta tremenda alemana que se llama Ingeborg y cuyo apellido ahora se me esfuma, y es entonces cuando la cosa se pone grave y hay que oír esas voces, porque son las voces de la tierra madre, de Deméter, de Perséfone, de los grandes misterios y no hay hombre que haya siquiera alcanzado a tocar el cielo por el que ellas navegan como unas locas despeinadas, vociferantes y certeras. Zoé, tú vas por ese camino. Casi tengo miedo de decírtelo. Pero yo sé que cuando uno tiene tu edad nadie le dice esas cosas y se da contra las paredes y torna a levantarse y vuelve a caer y muchas veces se agita en esa brega.

Zoé Valdés es una escritora cubana muy importante que vive en el exilio, en Francia. Es muy bien conocida en la comunidad de habla española por la calidad de su obra y por el coraje de su lucha contra la dictadura cubana en particular y, en general, por su crítica a todos los regímenes autoritarios y totalitarios, y por su permanente defensa de los derechos humanos y de los periodistas y escritores que son perseguidos en todo el mundo”, ha escrito el premio Nobel Mario Vargas Llosa

Zoé Valdés (La Habana, 1959) estudió Filología en la Universidad de La Habana. Ha publicado siete volúmenes de poesía, y desde que diera a conocer su primera novela, Sangre azul (1993), ha publicado una larga decena de novelas ampliamente reconocidas por la crítica internacional, entre las que sobresalen: La nada cotidiana (1995); Premio Liberatumpreiss, (1995), La hija del embajador (1995; Premio de Novela Breve Juan March (1995) Te di la vida entera (Finalista del Premio Planeta 1996), Café nostalgia (1997), Milagro en Miami (2001), Lobas de mar (Premio de Novela Fernando Lara 2003), La eternidad del instante (Premio Ciudad de Torrevieja (2004), Bailar con la vida (2006), "El todo cotidiano", La mujer que llora (Premio Azorín 2013), La Habana, mon amour (2015), La noche al revés (2016), entre otras.

Puedes comprar el libro en:

\"\" \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios