www.todoliteratura.es

"Las vacaciones de M. Hulot", una novela basada en la película de Jacques Tati

Por Evaristo Aguado
sábado 16 de junio de 2018, 01:00h
Las vacaciones de M. Hulot
Las vacaciones de M. Hulot

En Expediciones Polares presentamos "Las vacaciones de M. Hulot", una novela de Jean-Claude Carrière basada en la película de Jacques Tati. Un libro único y maravilloso en el que Carrière vuelve a deslumbrarnos llevando el universo de Tati a las palabras.

¿Cómo describir el gag visual? ¿Cómo hacer que la magia de Jaques Tati se cuele entre las páginas de un libro? Jean-Claude Carriére vuelve a sorprendernos y a deleitarnos con esta obra maravillosa que recrea por escrito, al igual que hizo con Mi tío, el poder y el lirismo del cineasta francés.

Para llevar a cabo semejante reto, durante semanas el entonces joven Carrière buscará entre los fotogramas de Las vacaciones de Monsieur Hulot un punto de vista desde que contar la monotonía de unas vacaciones de verano y el inexplicable desconsuelo de que se acaben. En una de las últimas escenas, tenida de melancolía, encontrará a un hombrecillo siempre a remolque de su señora. Será a través de éste y de su simpatía a través de quien consiga atravesar la pantalla de cine y llevar la belleza de la película a las palabras.

\nDe nuevo, como en "Mi tío", esta edición recoge además por primera vez en su integridad las ilustraciones que Pierre Étaix dibujó para acompañarlo, proporcionándonos una triple experiencia: como lectores, como degustadores del grafismo y como amantes del universo de Tati. Disfrutémosla triplemente. Adelante…

Jean-Claude Carrière (Francia, 1931) es una de las figuras claves de la cultura francesa del siglo XX y uno de los autores más prolíficos de nuestro tiempo. Licenciado en Literatura e Historia, publicó su primera novela a los veinticinco años. Su colaboración como guionista con Luis Buñuel se inició con la película Diario de una camarera (1964) y se prolongó en varias películas posteriores, como Belle de jour (1967), La Vía Láctea (1969), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Ha colaborado también con Luis García Berlanga (Tamaño natural). Ganador de dos premios Oscar, uno en 1962 por el cortometraje realizado con Pierre Étaix, Heureux anniversaire, y otro honorífico por el conjunto de su carrera en 2015, ha sido también autor de los guiones de El tambor de hojalata (1979), El regreso de Martin Guerre (1982), La insoportable levedad del ser (1988), Cyrano de Bergerac (1990), Los fantasmas de Goya (2006) o El artista y la modelo (2012), entre muchos otros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios