www.todoliteratura.es
\'El sueño de la libertad\' de Manuel Montero, la negación del relato del terrorismo que ETA pretende

\"El sueño de la libertad\" de Manuel Montero, la negación del relato del terrorismo que ETA pretende

sábado 23 de junio de 2018, 01:00h

\"El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror\" está escrito por el catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco Manuel Montero. Es un libro que reivindica el triunfo de la democracia en el País Vasco.

\n

\"El sueño de la libertad\" es la historia del impacto del terrorismo en la sociedad vasca desde sus orígenes hasta la actualidad, cuando ETA ha anunciado su disolución pero aún están abiertas las heridas de las víctimas y lo que está en juego es el relato de lo que sucedió.

\"PortadaEste libro es una reivindicación clara y valiente del triunfo de la democracia y de la libertad, y lo hace en la voz de una víctima que ha sido perseguido por sus ideas, ha llevado escolta durante más de una década, ha sufrido el acoso de los violentos y ha vivido incluso la experiencia de tener que marcharse fuera de su tierra.

Durante años la libertad en el País Vasco no fue más que un sueño evanescente y la democracia, e incluso la convivencia diaria, estuvieron en juego. En los discursos, la libertad quedó perdida en la hojarasca de las apelaciones a la identidad vasca, a la soberanía y a los derechos colectivos en cuyo nombre se arrebataron vidas.

Combinando el testimonio personal con el análisis del marco político y social, y de las consecuencias perversas del fanatismo ideológico, Manuel Montero aporta una visión veraz y descarnada de la historia del País Vasco del último medio siglo y profundiza en los mecanismos que acompañaron al terror. Por primera vez se plantea la incógnita histórica de si los sucesivos planes de paz y negociaciones contribuyeron al final del terror o lo alentaron, al proporcionar la cobertura argumental en la que situar la presión al Estado y a la sociedad.

Un libro necesario para negar que pueda existir un relato compartido, que diluya responsabilidades y apele a contingencias históricas al margen de las responsabilidades. La refutación definitiva de que el terrorista y sus víctimas aparezcan ahora ambos como víctimas.

Manuel Montero (Bilbao, 1955) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco y autor de diversos estudios referidos a la historia del País Vasco (síntesis generales, historia económica e historia de la transición). Entre sus libros más recientes cabe citar los siguientes: La forja de una nación. Estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República, la  transición y la democracia, Servicio Editorial Universidad de Granada, 2011; Voces vascas. Diccionario de uso, ed. Tecnos, 2014; Las guerras de Cuba y Filipinas contadas por soldados del pueblo. Cartas de Baracaldo, Beta III Milenio, 2015; Algo habré hecho. País Vasco: del terrorismo a la paz ritualizada, Ed. Comares, 2016. En el nombre de Bilbao. Los imaginarios urbanos, los modos de vida y el desarrollo de la villa. Comportamientos históricos y primera modernización, Ed. Sílex, 2017.

Fue rector de la Universidad del País Vasco (2000-2004) y decano de su Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (1997-2000).

Colaborador habitual de los periódicos El Correo, Diario Vasco e Ideal.

Puedes comprar el libro en:

 

                                        \"\" \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios