www.todoliteratura.es
Crónicas de la galaxia
Crónicas de la galaxia

‘Crónicas de la galaxia’, la poesía que nace de la ciencia ficción

Por Briseida Zenobia
lunes 25 de junio de 2018, 01:00h

David Eloy Rodríguez utiliza el género como impulso poético de una propuesta que reflexiona y trata de entender el mundo, el propio y el de fuera.

El nuevo libro de David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) tiene algo de osadía, de juego, de revelación. De camino poco transitado. "Crónicas de la galaxia", incluido en la colección ‘Pequeño Laboratorio Alternativo’ de Ediciones El Transbordador, convierte en materia poética los materiales de la ciencia ficción y lo que sale de ahí es un esfuerzo por comprender el mundo, el propio y el de fuera. “Todo lo que buscamos / está más adelante, / pero no llegaremos, / no llegará”, dicen sus versos.

Como punto de partida, "Crónicas de la galaxia" propone un relato alrededor del hallazgo y registro de unos mensajes de origen desconocido, quizás provenientes del espacio exterior, y de la labor de ordenación e interpretación de los mismos en los que el autor anda inmerso. De este modo, al tiempo que los clasifica y los traduce, descubre razones, preocupaciones e inquietudes, también daños comunes. Parece que el poeta transcribe esas comunicaciones, pero, también quizás, las recrea.

“Aquello era, de algún modo, poesía. Era muchísimo más, pero también, y quizás sobre todo, esas palabras eran poesía”, se aclara en el prólogo ‘Poesía para una arqueología del futuro’. De esa aventura sale una recopilación de mensajes sobre exóticos viajes, cartas desesperadas, experiencias cotidianas y llamadas de socorro que contienen poderosas reflexiones sobre la identidad, la pérdida, la trascendencia, la indecisión, la lucha por sobrevivir… “Estar vivo no es poco”, se reconoce en uno de los versos.

Estas "Crónicas de la galaxia" están plagadas de enigmas: quién habla, a quién se dirige, de dónde provienen, cuándo se emitieron, qué ha ocurrido o qué está por suceder… Pero, por esa misma razón, llenas también de revelaciones, pues lo poético aquí es el otro, lo oculto y lo intuido que va abriendo espacios para la emoción, para el asombro, para el temblor. “Muchas veces quise dejarme morir. / Muchas veces sentí que la muerte no existía”, se lee en un volumen que cuenta con un postfacio del escritor e investigador Alberto Porlan.

“El libro se titula Crónicas de la galaxia para destacar que a partir de estas piezas se puede conjeturar sobre el inmenso, inacabable puzle de lo que somos, de dónde venimos, a dónde vamos…”, asegura David Eloy Rodríguez. “En este libro se puede tocar un mundo, entrar en un mundo, habitarlo. En esta obra hay hechos, hay historia, hay conflicto, hay deseo, hay agonía, muerte y resurrección. No sabemos mucho, pero sabemos algo, y ese algo puede ser el comienzo del
\ninfinito”, concluye.

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) vive en Sevilla. En 1996 publicó su primer libro de poesía Chrauf, al que han seguido otros como Miedo de ser escarcha, Asombros, Los huidos, Para nombrar una ciudad, Lo que iba diciendo, el librodisco Su mal espanta, Desórdenes, La poesía vista desde el espacio y Escalones que descienden hacia arriba, así como diversos álbumes ilustrados de literatura
\ninfantil. Ha escrito guiones, canciones y letras flamencas y es corresponsable de la editorial Libros de la Herida.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios