www.todoliteratura.es
\'La mujer invisible\', del  ex diputado Felipe Alcaraz, una novela que narra la marginalidad y la inexistencia histórica de las mujeres

\"La mujer invisible\", del ex diputado Felipe Alcaraz, una novela que narra la marginalidad y la inexistencia histórica de las mujeres

viernes 06 de julio de 2018, 01:00h

\"La mujer invisible\" en el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Felipe Alcaraz, quien narra la vida secreta de una de tantas mujeres anónimas; las descatalogadas y denostadas, que viven su tiempo como seres transparentes sin nombre.

\n

La historia se desarrolla en el centro de la capital hispalense, ese inmenso casco urbano, uno de los más notables del mundo, consagrado por autores universales y cruzado por celebraciones religiosas, civiles y militares.
\n 
\nY es ese marco deslumbrante, nadie ve la existencia diaria de personas como la protagonista de esta trama que se convierte en antiheroína de la invisibilidad, y su única victoria consiste en no pedir ayuda. ¿Quien observa a una mendiga? ¿Alguien se atreve a cruzar su mirada con alguien que solo atesora unas cuantas pertenencias?
\n 
\nSi en las ficciones sobre El hombre invisible, como la de H. G. Wells, la capacidad para pasar inadvertido es la marca de un poder, en esta novela, dedicada a una mujer, es signo y estigma de marginalidad, incluso de la inexistencia histórica.
\n 
\nA veces, decía María Teresa León, “los silencios son más peligrosos que las balas del enemigo” y  en ello abunda esta novela: en la vida impublicada de muchas mujeres, como segundo sexo, incluso como sexo situado al margen de la Historia. Son los términos de esta mirada no inocente... O mejor dicho, de esta no mirada: la nuestra.
\n 
Felipe Alcaraz, nacido en 1943, es doctor en filología románica por la universidad de Granada. Dedicó un tiempo largo a la política -diputado en el Parlamento Andaluz y en el Congreso, Secretario general del PCA y Presidente ejecutivo del PCE-, tras desarrollar durante quince años la docencia en la Universidad de Jaén, en la especialidad de lingüística y crítica literaria.
\n 
\nEs autor de tres libros de poesía y diez novelas, entre ellas La conjura de los poetas; la tetralogía Los días de la gran crisis, cuya última entrega ha sido Eclipse rojo La torre y las mujeres.

Puedes comprar el libro en:

 

                                        \"\" \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios