www.todoliteratura.es
Clare Mackintosh: “Como policía, me atraían más las historias de las víctimas, que el crimen que se hubiera podido producir”

Clare Mackintosh: “Como policía, me atraían más las historias de las víctimas, que el crimen que se hubiera podido producir”

jueves 12 de julio de 2018, 01:00h

Clare Mackintosh trabajó doce años en la policía británica, en el departamento de investigación criminal como responsable de orden público. Dimitió en 2011 para empezar a trabajar como periodista freelance y consultora de redes sociales. De ahí saltó a la literatura y “Si te miento” es la tercera obra que publica en medio mundo.

\n

La novela plantea que el suicidio que ha planeado Caroline para ponerle fin a todo del mismo modo que lo hizo su marido meses atrás no es tal. Su hija, Anna, ha luchado desde entonces para superar la pérdida, el vacío y el dolor de un desenlace que aún no ha podido comprender y  que no cree que se llevase a cabo tal y como se da por sentado. A ritmo de thriller, la escritura de Clare Mackintosh nos atrapa en una trama cada vez más sorprendente y trepidante. En la entrevista, nos da algunas de las claves de su novela, el resto las tendrá que descubrir el lector con la lectura de la novela.

Tres novelas, tres thrillers. ¿Por qué te gusta tanto este género literario?

Llevo escribiendo novelas toda mi vida. Crecí leyendo a Agatha Christie y no es muy sorprendente por tanto que haya elegido escribir los libros que me gustaba leer. Además fui policía durante 12 años y esa experiencia ha pasado a las historias que escribo. Creo que a la gente le encanta leer thrillers porque hay un contraste tremendo entre sus vidas y la emoción, el drama los peligros de estas novelas negras. Es la misma sensación cuando estamos en una montaña rusa, es emocionante y aterrador al mismo tiempo y nos alivia terminar el libro y llegar a un terreno sólido.

¿Haber sido oficial de policía la condiciona a la hora de contar una historia?

Sí, la verdad es que hay muchas similitudes entre ser oficial de policía y ser novelista. Ser policía no sólo tiene que ver con contar la historia sino también de encontrarla. Se trata de hablar con las víctimas del crimen y establecer lo que ha ocurrido  sino por qué y qué efecto ha tenido en esa persona. Si 10 personas presencian un asesinato, todos tendrán una perspectiva totalmente distinta de lo que ha ocurrido y como  detective tu trabajo es similar esas historias y establecer lo que es cierto y lo que no. Al final del caso estás presentando todas esas historias de una manera atractiva y comprensible para un público y mi público ahora son los lectores. Antes era un jurado y un juez pero es muy familiar aún así.

¿Sus novelas se podrían calificar como thrillers psicológicos?

Me interesa mucho más el efecto del crimen y el efecto  del miedo, que el crimen en sí mismo así que como oficial de policía, me atraían más las historias de las víctimas, que el crimen que se hubiera podido producir.  Así que lo que me gusta hacer en mis libros es poner a personas ordinarias en situaciones extraordinarias y ver cómo reaccionan.

Lo que me gusta hacer en mis libros es poner a personas normales en situaciones extraordinarias y ver cómo reaccionan

¿Por qué le gusta tanto ponerse en la mente de los protagonistas?

Me interesa mucho más el efecto del crimen y el efecto del miedo, que el crimen en sí mismo así que como oficial de policía, me atraían más las historias de las víctimas, que el crimen que se hubiera podido producir.  Así que lo que me gusta hacer en mis libros es poner a personas normales en situaciones extraordinarias y ver cómo reaccionan.

El misterio está presente en todas sus novelas. ¿Funciona un thriller sin misterio?

 Creo que tiene que haber un cierto grado de misterio para que funcionen por que sino qué pregunta estás planteando al protagonista realmente y al lector para que la resuelva.

¿A qué achaca que sus novelas se hayan convertido en fenómenos globales?

Para mi es un poco complicado comprender  por qué mis novelas han tenido ese éxito  pero estoy súper agradecida que tanta gente en todo el mundo  las haya comprado, leído, compartido y se hayan identificado con ellas. Sé que los giros en mis novelas son muy populares para la mayoría de los lectores y además he conseguido crear un escenario y unos personajes auténticos y que son atractivos.

 ¿Cómo lo toma su familia?

Mi familia está muy contenta y muy orgullosa pero al final soy la mujer de mi marido, la madre de mis hijos  y eso va a ser más importante para ellos, que el hecho de que sea novelista.

 

\"No creo que haya familias o personas que no tengan secretos\"

 

\"Si¿Existen familias sin secretos?

No creo que haya familias o personas que no tengan secretos. Lo importante es saber cómo de importante son esos secretos y si podrían dañar la relación  o cubrir algo que fuera un crimen. La mayoría de nosotros tenemos secretos o contamos mentiras porque no queremos hacer daño a otras personas . Eso es lo que llamaríamos mentiras piadosas.

¿Es la mentira el mayor pecado del ser humano?

Depende de que mentira sea, claro.  Si le estás diciendo a tu mujer lo bien que le queda ese vestido, no creo que eso sea un gran pecado pero si mientes sobre el hecho de haber asesinado a tres personas y haberlas enterrado en tu jardín,  ese es otro tema, claro.

¿Por qué se miente?

A veces mentimos para proteger a otros y a veces mentimos para protegernos a nosotros mismos. Y es la segunda de esas mentiras, las que a menudo hace más daño porque es la de auto  preservación.

Su novela tiene muchos giros. ¿Son necesarios para mantener la atención del lector?

No, los giros no creo que sean para mantener la atención. La atención de los lectores, debería ser ir poco a poco cogiendo ritmo y cogiendo la atención de la historia, y a través del deseo del lector de descubrir la verdad que se esconde tras el misterio. Los giros dan una dimensión añadida al thriller, y realmente lo que inyectan es emoción e ideas preconcebidas en el lector , que luego resulta que no lo son.

¿Cómo afronta una familia el hecho de que un miembro de la misma se suicide?

 En la tercera novela que he escrito, Si te miento, hay dos miembros de una familia, que se han quitado la vida y es verdaderamente una situación horrible  y muy trágica pero pese a que es poco habitual , se dan casos y como oficial de policía , he conocido a muchas familias a quienes les ha ocurrido esto y cuando escribí este libro, tenía muy claro que quería que tener cuidado  y tratar este tema con mucho tacto porque las personas que quedan, suelen estar muy enfadados con la persona que se ha suicidado, pueden además sentirse culpables porque no han sido capaces de evitar  que se suicidara esa persona que amaban y también hay una sensación de traición. Es difícil recordar que una persona que se quita la vida, es una persona que no está bien, es una persona que de manera temporal o permanente, sufre un trastorno mental y significa que sus acciones escapan a su control.

¿Cómo definirías a su protagonista Anna?

Ana es una persona muy normal. Como tú o como yo, es madre y está digiriendo esas emociones  de ser madre primeriza y al mismo tiempo , está lidiando con el duelo , tras el suicidio doble de sus padres. Al principio del libro, ella se apoya tal vez demasiado en otros miembros de la familia , en su pareja, pero va ganando fuerza a medida que avanza el libro para cuando acaba la novela, es mucho más fuerte. Está mucho mejor.

La novela tiene tres narradores. ¿Por qué usó esa fórmula para escribir la novela?

Elijo escribir desde la perspectiva de la primera persona, cuando escribo un personaje femenino o cuando es un personaje que quiero que hable directamente al lector . Así que en este caso, he elegido que Anna escribiera en primera persona porque quería que el lector se pudiera meter dentro de su cabeza  y se preguntara qué haría yo en esa situación. Y la mejor manera de hacer eso y asegurarme de que los lectores pueden sentir  la tensión que experimenta ese personaje  es escribir en primera persona. En cambio, el punto de vista del investigador, ese lo he escrito en tercera persona porque quería que el lector sintiera de manera más objetiva  como era la situación de la misma manera, que un investigador formado tiene que seguir siendo objetivo siempre y tomar cierta distancia de las acciones. Escribir de esa manera es darle al lector ese punto objetivo.

Y finalmente había otra voz en el libro, que quería que fuera una voz que no se entendiera muy bien. No quería ser muy específica en cuanto al género, ni la ubicación y escogí escribir en primera persona, por tanto, porque eso me permitió ser un poco menos específica.

La vida cualquier situación tiene muchos puntos de vista diferentes

¿Una novela se enriquece cuando hay varias perspectivas?

Me gusta tener muchos puntos de vista en una novela porque en la vida cualquier situación tiene muchos puntos de vista diferentes . Hay un dicho, que dice que hay tres versiones de la verdad: tú versión, mi versión y  la verdad. Y en una novela dar distintos puntos de vista, permite al  lector ver lo que ha ocurrido  desde distintos puntos de vista.

La novela aborda cuestiones como la salud mental o el alcoholismo. ¿Nuestra sociedad trata esos problemas adecuadamente?

Hay muchas cuestiones complicadas y difíciles que se tratan en Si te miento y esto incluye el tema de la salud mental, el suicidio y otros elementos más oscuros de las relaciones que  normalmente no se ven, que pasa de puertas para adentro. Hay mucho estigma todavía en la sociedad en cuanto a la salud mental  y el suicidio en particular y quería abrir ese debate y animar  a los lectores a considerar esas cuestiones y pensar cómo lidiarían con ellos en la vida real. En general ha avanzado mucho a la hora de hablar de estos temas pero podemos reducir el estigma más y seguir hablando de estas cuestiones en la sociedad.

Puedes comprar el libro en:

 

                                           \"\" \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios