www.todoliteratura.es
Donoso después de Donoso

Donoso después de Donoso

viernes 13 de julio de 2018, 01:00h

El 23 y el 24 de julio tendrá lugar en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander un curso – encuentro sobre el escritor chileno José Donoso. Este encuentro está patrocinado por la Fundación Chile España en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada.

\n

El encuentro tiene como objetivo acercar la obra del escritor a los asistentes y ofrecer una mirada cercana e inédita al universo de uno de los autores más destacados del Boom Latinoamericano surgido entre los años 60 y 70. El curso está dirigido tanto a los estudiantes de literatura como a los frecuentadores de la poesía y de las distintas artes en general.

La figura y obra de José Donoso son los protagonistas de este curso de dos días, que será dirigido por Dámaso López García. El programa abordará y analizará de la mano de reconocidos expertos como Alberto Fuguet, Álvaro Bisama, Eduardo Moga, Juan Antonio Gonzalez Fuentes, Selena Millares y Vicente Cervera Salinas, las entrañas del mismo autor. Vida, obsesiones, preocupaciones y fijaciones intimistas, guiadas por la mano de una autoridad mundial en su obra, la escritora y editora Cecilia García-Huidobro que destaca con la reciente publicación de “Diarios Tempranos. Donoso in progress 1950-1965”. Otros temas primordiales que también serán tratados son las interrelaciones entre la tradición y las nuevas fronteras literarias; el alma romántica; la inmersión en la consciencia de la escritura poética; los acercamientos y desencuentros con Roberto Bolaño y el Boom Latinoamericano bajo la inquisidora mirada del escritor. Además contaremos con la exhibición del documental “Un secreto en la caja” de Javier Izquierdo acompañado de la presentación del libro “Figura del Agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas” editado por editorial Renacimiento, en memoria al pasado curso de verano.

José Donoso es considerado una de las piezas clave en la primera hornada del ya mencionado Boom Latinoamericano y uno de los escritores más influyentes de las últimas décadas, reinventado hasta 20 años después de su muerte. Compartió escenario literario con autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes entre otros. En su obra “Historia Personal del Boom (1972)” ofrece una visión exhaustiva de los orígenes, influencias, filiaciones y obras de los integrantes de dicha generación de nuevos escritores con los que compartió además de vivencias, similares características lingüísticas. Por ello, este curso - encuentro propone no solo el mero recuerdo del escritor chileno, sino la constatación, a partir de significativos testimonios, de la trascendencia y la riqueza narrativa de su obra, que sacudió los cimientos de la América Latina y la Europa del siglo xx, hasta el presente.

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios