www.todoliteratura.es

"Escamas en la piel": el frágil equilibrio de lo cotidiano

Por Evaristo Aguado
jueves 19 de julio de 2018, 01:00h
Escamas en la piel
Escamas en la piel

Los diecisiete relatos que recorren "Escamas en la piel", el segundo libro de relatos de la escritora madrileña Emma Prieto, nos invitan a adentrarnos en la realidad del día a día desde diferentes puntos de vista.

Lo cotidiano, las situaciones absurdas e insólitas con las que nos cruzamos en este camino tantas veces errático que es la vida, son los puntos de partida desde los cuales la autora desarrolla historias con pinceladas de humor negro, nostalgia, ironía, profundidad y, en ocasiones, ciertos toques fantásticos y oníricos.

El libro presenta una galería de seres solitarios, desorientados, algunos vulnerables y otros con habilidades excepcionales, personajes que interpelan al lector y le tienden la mano para que los acompañe en una cuerda floja por la que caminan tratando de buscar el equilibrio. "Escamas en la piel" nos habla de las contradicciones de los seres humanos, de los deseos por los que vivimos y a veces perdemos la vida, de ese lado oscuro que nos lleva a veces a ser capaces de complicarle la vida a alguien a quien una vez amamos, o de cómo, tantas veces, no somos capaces de gestionar el exceso de amor cuando lo recibimos. Los animales como seres casi oníricos son otros de los personajes principales de esta obra. A través de la relación que mantienen con las personas, Emma Prieto disecciona con precisión la naturaleza humana, esa supremacía con la que nos comportamos, haciendo gala de una fortaleza que muchas veces se derrumba con tanta facilidad como un castillo de naipes.

Ahora lo sabes: hay que aceptar la vida con su ración de dolor porque la vida es lo que es y no valen subterfugios. Abrazar la vida con todo lo que contenga. Fundirte con ella y atreverse a vivir, venga, vale, lo que sea. Aceptar que puedes perder.

Un libro contundente y ligero a la vez, con enumeraciones fluidas, imágenes poderosas y diálogos cuidados y efectivos. Toda una invitación a la risa abierta pero también a la emoción sincera. Arropado por las precisas y simbólicas ilustraciones de Libertad Ballester, "Escamas en la piel" es, en definitiva, un estudio sobre lo que es la vida.

La vida también era eso: escarcha en los dedos, magmas ardientes invadiéndote, escamas pegadas a la piel. Solo, en contadas ocasiones, un blando vaivén.

Emma Prieto nació en Madrid, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente reside en la capital. Licenciada en Ciencias de la Educación, compagina la escritura con su labor profesional, y ha impartido talleres de cuentacuentos en diversos colegios, librerías y bibliotecas.

Gran lectora, es amante de escritores como Chéjov y Natalia Ginzburg, quienes tienen mucho peso narrativo en esta obra.

Con su cuento Vocabulario fue finalista del concurso de cuentos del Diario de León. El texto está incluido en Extravíos (Caligrama, 2017), su primer libro de relatos. Además, su relato Piruletas, incluido en este libro, forma parte de la antología Incómodos, editado por Relee en 2016.

Libertad Ballester (Valencia, 1990), ha sido la encargada de ilustrar el libro, estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. En 2014 fue premiada con la Beca de Creación Artística INJUVE y al año siguiente publicó su primer libro ilustrado. Más tarde viajó a Granada para especializarse en el campo de la ilustración en la Escuela de Arte.

Los últimos años los ha dedicado al diseño y al trabajo de ilustración para adultos, con un estilo más contemporáneo. Paralelamente, ha realizado trabajos de cartelería, maquetación y muralismo.

Puedes comprar el libro en:

\ \

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios