www.todoliteratura.es

“Donde fuimos invencibles”, de María Oruña

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 19 de julio de 2018, 01:00h
Donde fuimos invencibles
Donde fuimos invencibles

Donde fuimos invencibles” es la tercera entrega de saga “Puerto escondido” que comenzó en el año 2015 y que se desarrolla por territorio cántabro de la mano de la teniente Valentina Redondo y su equipo.

Enfrentarse a un libro de María Oruña es un reto a nuestra inteligencia y sagacidad. La escritora gallega, de ancestros cántabros, siempre nos propone la resolución de enigmas con un componente mistérico y paranormal. En esta ocasión, nos introduce en un antiguo palacio donde se suceden una serie de fenómenos extraños: un juke box que se pone en marcha sin que nadie lo accione, la aparición de un fantasma por los jardines, etc.

Estos acontecimientos, los suele tratar María Oruña de una manera muy original y descreída, aunque como buena gallega, no puede por menos que relatarlos. En ese sentido, la mansión donde se desarrolla gran parte de la trama tiene un aire gótico de castillo escocés, la lluvia está siempre presente tanto en uno como en otro sitio. En esta ocasión, se ha inspirado en un palacio real de la villa cántabra de Suances que, en la actualidad, está medio abandonado.

Su nueva novela es bastante inclasificable. Podría ser una novela policiaca, de misterio, parapsicológica o un thriller, aunque yo me decanto más por una novela del estilo de Agatha Christie. Escritora, que estoy seguro, le encanta a María Oruña, solo que su escritura tiene un tamiz más moderno y tecnológico, donde la ciencia forense juega un papel determinante para la resolución de los crímenes que se producen en ese palacio que ella ha remozado en su libro.

En esta ocasión, ha reducido el equipo de trabajo de la teniente Redondo, mandando de vacaciones a dos de sus integrantes, pero dejando a sus componentes más representativos y efectivos. Quizá haya sido para que otros protagonistas entren en liza y den más colorido a esta historia que parte de la infancia del dueño de ese palacio, Carlos Green, y que se desarrolla en tres escenarios distintos del pasado y del presente.

Donde fuimos invencibles” se desarrolla en tres espacios distintos. El primero es el que protagoniza Redondo con la investigación de unos asesinatos en el palacio del Amo, la segunda es la novela que está escribiendo Carlos Green, en primera persona, sobre los veranos de su infancia y juventud que pasó en Suances y la tercera es la que protagonizan el profesor Machín y su alumno Christian Valle, experto en psicofonías y en todo lo relacionado con el mundo parapsicólogo. Machín es un científico escéptico que encuentra soluciones lógicas a todo acto presuntamente inexplicable, Valle es un conocido bloguero de lo oculto que intenta de todas formas demostrar que hay cosas que no vemos pero que están aquí conviviendo con nosotros.

Con este juego de tramas, María Oruña consigue mantener nuestra atención en las diversas ramificaciones de su relato, que según va avanzando la novela van confluyendo en una única trama donde todos los protagonistas se juntan para encontrar una explicación a los hechos inusuales del palacio, tanto paranormales como criminales que se van sucediendo en el desarrollo de la novela que sí tiene una estructura de thriller. Al final de muchos capítulos nos quedamos con la intriga en la punta de nuestros dedos, lo que nos hace pasar las páginas con la mayor velocidad posible.

María Oruña va creciendo como escritora y cada vez se propone más retos que superar. En esta ocasión, mantiene la intriga de manera creciente y juega más con una literatura de calado. No sólo nos quiere entretener, sino que quiere que el lector se planteé ciertas preguntas como la que deja caer en el título de la novela. Invencibilidad va unida a juventud. Ese tiempo en que nos creemos que lo podemos todo, por desgracia a muchos se nos ha pasado y solo nos queda leer a la autora viguesa para recordar nuestros tiempos mejores, esos que ella parece no va a perder nunca.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios