www.todoliteratura.es
Este otoño: Un tren turístico para conocer los recuerdos de Machado

Este otoño: Un tren turístico para conocer los recuerdos de Machado

martes 21 de agosto de 2018, 01:00h

El Tren Campos de Castilla descubre los secretos mejor guardados de Soria durante nueve fines de semanas de septiembre a mediados de noviembre. Soria se convierte en otoño en un lugar mágico y el mejor lugar para poder conocer no sólo su patrimonio cultural sino también a la reina de la gastronomía de estas fechas: la micología

\n

Todos conocen esos recuerdos de Antonio Machado tenía de su infancia en un patio de Sevilla y lo que supuso Soria en su vida y como esta ciudad dejó huella en su persona. Hoy es posible conocer esos recuerdos de Castilla, el amor a su mujer Leonor, por la que tanto sufrió y como el paisaje de esta tierra castellana y de sus gentes impregnó en lo más hondo de su ser, de su corazón y de su literatura. El Tren Campos de Castilla, una iniciativa de RENFE y el Ayuntamiento de Soria permite hacer un viaje literario a las tierras de Soria tras los pasos del poeta. No en ese “vagón de tercera y bancos de madera” como llegó el poeta sino a través de un divertido, cómodo y agradable viaje teatralizado.

El Tren Campos de Castilla, del que ya se cumple siete temporadas, ofrece una escapada turística muy especial para este otoño durante 9 fines de semana de septiembre a noviembre. Es este uno de los trenes turísticos de fin de semana mejor valorados por los amantes de viajes de autor y diferentes. El viaje es amenizado por divertidos personajes que hablan de leyendas, historias y recuerdos de Machado y otros literatos en Soria. De Numancia y sus ruinas, de las leyendas de terror de Bécquer o de cómo se hacían los viajes en tren a principios del siglo XX.

Además esta propuesta nos permite no sólo conocer el patrimonio cultural y artístico de Soria sino también su gastronomía que en otoño se llena de setas y hongos, los reyes de los platos de otoño. Níscalos, boletus, trompetillas y un sin fin de sabores fungi en la mesa. Sobre todo este año que se celebra el Congreso Internacional de Gastronomía Soria Gastronómica, donde grandes chefs internacionales muestran sus propuestas de gastronomía micológica.

A la llegada a la estación de Soria nos espera su gastronomía. Un desayuno soriano preparado ara los pasajeros del tren por los hosteleros soriano y donde no falta la Mantequilla Soriana con Denominación de Origen, los Torreznos producto con Marca de Garantía, Infusiones Naturales, Quesos y embutidos y los vinos sorianos de D.O. Ribera del Duero.

Tras este pequeño alto en el camino, el Tren Campos de Castilla descubre la belleza artística de la ciudad con una visita guiada a monumentos como la ermita de San Saturio y sus vistas sobre el río Duero, el conjunto monumental de los Arcos de San Juan, la Ruta de Machado donde no falta la pensión y casa de Leonor, el Instituto Antonio Machado, con su Aula que se abre expresamente para los turistas del Tren Campos de Castilla y donde se realiza un recital de sus más afamados poemas, el Casino de la Amistad, la Iglesia de Santo Domingo, la Plaza Mayor con su teatro de la Audiencia, entre otros monumentos. Los turistas podrán además acceder de forma libre al Museo Casa de los Poetas donde se realiza un viaje por todos y cada uno de los escritores y poetas que han encontrado en Soria y su provincia inspiración.

La segunda jornada de este viaje (domingo), el turista del Tren Campos de Castilla tiene la oportunidad de ponerse en la piel de Antonio Machado para realizar una visita a la Laguna Negra, a los pies de los farallones de la Sierra de la Demanda acompañados por un Guía de la Naturaleza. Lugar emblemático de la provincia porque el autor subió allí con Leonor para conocer la historia de la familia Alvargonzalez, leyenda negra que corría de boca en boca entre aldeanos de esta tierra de pinares. Un lugar mágico y sorprendente, un lugar que se descubre verde en primavera, fresco en los días de verano, rojo fuego en otoño y blanco en los fríos días de invierno.

De vuelta a Soria se visitarán los restos de la ciudad de Numancia, emblema de la resistencia celtíbera al Imperio Romano. En esta ocasión, un guía especializado en arqueología nos contará cómo era la vida de esta atalaya cercana a Soria y cómo aguantaron, de forma numantina, la invasión de las legiones romanas. Un poco de Historia y arqueología para terminar el viaje.

El Tren Campos de Castilla es una forma distinta de conocer la provincia de Soria, sus gentes, sus monumentos, su naturaleza, su historia y su literatura. Sale desde Madrid (estación de Chamartín) y hace paradas para recoger turistas en Alcalá de Henares y Guadalajara.

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios