www.todoliteratura.es
El próximo 15 de octubre se celebrará en la BNE el Día de las Escritoras

El próximo 15 de octubre se celebrará en la BNE el Día de las Escritoras

martes 25 de septiembre de 2018, 01:00h

Rebeldes y transgresoras es el lema de la tercera edición del Día de las Escritoras que se celebrará el próximo 15 de octubre en la Biblioteca Nacional de España.

\n

“Hemos querido dedicar el Día de las Escritoras, en su tercera edición, a la insumisión intelectual de aquellas autoras  que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto y lo hicieron desde la ficción, la poesía o el ensayo. Su aportación fue enormemente valiosa: articularon una nueva forma expresiva donde la libertad  trascendía cualquier bandera”, señala la comisaria de esta edición, Joana Bonet, periodista y escritora.

La iniciativa, impulsada por la BNE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El objetivo es  difundir el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que en el pasado impidieron tanto el  desarrollo de su obra, así como reconocer  su labor cultural. El acto consiste en la lectura de veintiún breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas, participando en el mismo personalidades de reconocido prestigio social y cultural, con una especial representación de creadoras en activo.

Hasta el momento han confirmado su participación cincuenta bibliotecas, instituciones y entidades en España y en el extranjero. Entre ellas las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Chile, Perú, México y Panamá; las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Biblioteca de Cataluña, bibliotecas públicas del estado, municipales, provinciales y universitarias, asociaciones culturales, Institutos de Educación Secundaria  y colegios públicos y privados.

En esta ocasión, el hilo conductor sobre el que giran los textos seleccionados es la rebelión de las mujeres. \"La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda son hechos que cruzan la obra de muchas escritoras -poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas- fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo\", afirma  Bonet. “Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas es un modo de recordar que la libertad actual es una consecuencia de sucesivas rupturas. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer,  a menudo ha conducido a las mujeres a saltarse el guión. Cuestiones, en fin, que están presentes en los textos seleccionados.   

María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús son las escritoras homenajeadas, todas ellas autoras españolas, con presencia de las lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas.

#DíadelasEscritoras

Para respaldar la importancia del evento, este año se ha creado un portal dedicado al Día de las Escritoras que recopila las actividades que organiza la Biblioteca Nacional de España y las que se llevarán a cabo en otras instituciones que se han sumado a la iniciativa. A través de este portal, las personas interesadas podrán  seguir en tiempo real la interacción en Twitter a través del hashtag #DíadelasEscritoras, ver en directo la retransmisión de la lectura de textos e importar al calendario aquellas actividades a las que quieran acudir.

El portal también recoge la información de las ediciones anteriores, donde se pueden ver vídeos de las jornadas de lectura, galerías de imágenes y el listado de instituciones que participaron en 2016 y 2017. Además, se dedica un espacio a cada una de las autoras cuyos textos se han seleccionado a lo largo de estos tres años. A la información de cada texto se le acompaña con un enlace a la obra en Datos BNE o en el Catálogo de la Biblioteca, así como al resto de obras que haya en Biblioteca Digital Hispánica y a la semblanza de la autora en el Portal Escritores BNE.

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios