www.todoliteratura.es

"Galdós. Diálogos biográficos", de Rosa Amor del Olmo

Isidora Ediciones, 2018

Por Francisco J. Castañón
sábado 06 de octubre de 2018, 11:17h

Queda algo más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, autor a quien numerosas voces autorizadas han considerado el escritor más relevante de nuestras letras después del universal Miguel de Cervantes.

Galdós. Diálogos biográficos
Galdós. Diálogos biográficos

Ahora, la profesora de Literatura Rosa Amor del Olmo, doctora en Filosofía y Letras y directora de la Revista Isidora de Estudios Galdosianos, gran conocedora de la figura y la obra del escritor canario, acaba de publicar el libro 'Galdós. Diálogos biográficos'. Una obra cuya originalidad radica en acercarnos a Galdós, como en un juego de espejos, a través de Galdós, ya que en estas páginas descubriremos a don Benito entre interesantes conversaciones y amenos diálogos. 'Un hombre -en palabras de Milagros Bará, autora del prólogo de esta primera edición- que, más allá de su obra, en esta ocasión cobra una inédita entidad propia y lo convierte en protagonista de su propia novela'.

Acostumbrados a conocer a un autor por medio de sus novelas, cuentos y obras dramáticas, así como por sus ensayos, artículos en prensa o correspondencia, en las más de quinientas páginas de este libro estructurado en veinte capítulos Rosa Amor descifra la personalidad de Galdós y propone al público lector un ejercicio de imaginación, imaginar cómo era y cómo pensaba este espléndido escritor, quien nos legó un patrimonio literario que en buena lid debiera haberle valido el Premio Nobel, si no le hubiera sido escamoteado por la mezquindad de aquellos que pusieron su ideología política conservadora, contraria a las ideas progresistas del escritor, frente a la excelencia y la calidad de la obra litearia que construyó Galdos a lo largo de su vida. En fin,...cosas del ruedo ibérico.

Entre otras cuestiones, en este libro podremos descubrir algo que la autora evidencia en las primeras páginas: 'Galdós era un gigante del conocimiento en muchos aspectos de lo intelectual, abarcando en sus obras todo tipo de disciplinas (literatura, medicina, historia, geografía, arte, psicología, religión,...) [...] De ahí que podamos leer a un Galdós hablando de gastronomía, opinando de arquitectura de ciudades, valorando la música y sus intérpretes, juzgando con inteligente rigor la tauromaquia, la pobreza, la política, la religión,... toda una vida de este histórico país que el autor tan bien retrato en caracteres, ya universales.' Pues bien, a este gigante del conocimiento, autor de títulos emblemáticos de la literatura hispana como Fortunata y Jacinta, Miau, El abuelo, Marianela,...y tantos otros, es a quien vamos a encontrar conversando con otros tantos personajes (ellos y ellas) fundamentales de la cultura y la historia de nuestro país.

Por todo ello, este libro de Rosa Amor no es una biografía al uso. Aquí estamos ante 'el pensamiento del autor reflejado en forma de novela dialogada, entrevistado por sus amigos y compañeros de vida...' María Guerrero, Teodosia Gandarias, Leopoldo Alas 'Clarín', Sofía Casanova, Manuel Tolosa Latour, Pío Baroja, Azorín, Lorenza Cobián, José Estrañi, Menéndez Pelayo, Emilia Pardo Bazán,...hablan con don Benito para desentrañar su figura y quizá el porqué de su literatura. En definitiva, un libro singular y ya imprescindible este 'Galdós. Diálogos biográficos' que seguidores, estudiosos e investigadoras o simplemente quienes deseen conocer a Galdós no deben dejar pasar.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios