www.todoliteratura.es

Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana presentan "Álava insólita. Símbolos, mitos y lugares de memoria"

domingo 07 de octubre de 2018, 08:21h
En "Álava insólita. Símbolos, mitos y lugares de memoria" se estudia los símbolos, mitos y lugares de memoria que han conformado la identidad del Territorio Histórico de Araba/Álava a lo largo de los siglos y que todavía hoy perduran en la memoria colectiva, reflejándose en el modo de ser y sentirse alavés. Revela un mundo insólito, seguramente desconocido para la mayoría de sus habitantes.
Álava insólita
Álava insólita

Así, en el libro se analizan símbolos, fiestas y tradiciones populares, hechos históricos o legendarios, espacios de la geografía alavesa con una fuerte carga simbólica, hombres y mujeres que han sido protagonistas de la historia de Álava desde la Edad Media hasta nuestros días, episodios que se han convertido en marcas identitarias a raíz de la Guerra de 1936 o de la modernización de la capital y de la provincia a lo largo del siglo XX.

Se trata de un libro de divulgación de calidad, profusamente ilustrado, que se puede leer fácilmente por quien no tenga una formación histórica profunda. A la vez, es una obra de investigación, puesto que para su redacción hemos partido de un gran número de fuentes inéditas, impresas y audiovisuales.

Santiago de Pablo es catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU. Es especialista en historia contemporánea de Álava. Ha publicado numerosos libros. Es director de la revista Sancho el Sabio. Fue investigador invitado en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada y ha impartido cursos y conferencias en universidades de los cinco continentes.

Virginia López de Maturana es doctora en Historia Contemporánea por la UPV-EHU. Especialista en historia de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Sobre estas temáticas ha publicado en Ediciones Beta varios libros. Ha escrito numerosos artículos y libros. Ha intervenido en congresos y seminarios en Estados Unidos, Chile, Reino Unido,Alemania, Francia y Grecia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios